Jueves 25 de Julio de 2024

Carece Fiscalía de protocolo para fichas de búsqueda de personas trans

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

Además de sostener que no se vulneraron los derechos humanos de una persona trans desaparecida al no haber publicado la ficha de búsqueda con su identidad de género, José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció que la institución no cuenta con un protocolo en la materia.

El pasado 13 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento de Chenoa Vázquez, mujer trans potosina, de quien se desconocía su paradero desde el pasado 7 de noviembre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Al respecto, Ruiz Contreras informó que, si bien se continúa en complementar la carpeta de investigación, los datos recopilados en un 90 por ciento permiten presumir que se trató de un suicidio dentro del domicilio donde se localizó.

Precisó que las fichas de búsqueda se generan a partir de la información facilitada por la familia de la persona sin ubicación, y en tal caso, los familiares acudieron a la Fiscalía dando el nombre masculino de Chenoa.

“De ninguna manera consideramos que se haya vulnerado (los derechos humanos). De cualquier manera, modificamos los datos a efecto de restablecer esa ficha”, complementó.

En entrevista, contrastó que, aunque la FGE respeta los derechos humanos de toda persona, no cuenta con un protocolo en tal sentido. Sin embargo, en caso de haber reconocimiento administrativo como persona no binaria, en la ficha aparecerá el nombre dispuesto en el documento legal.