Lunes 29 de Abril de 2024

SLP, incluido en plan de revivir trenes de pasajeros

Redacción [Huasteca Hoy]   Dentro del anteproyecto de decreto para que empresas de trenes concesionadas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros que emitió el Ejecutivo federal se incluye a San Luis como parte de la ruta que va desde la capital del país hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

Dentro del anteproyecto de decreto para que empresas de trenes concesionadas de carga también ofrezcan servicio de pasajeros que emitió el Ejecutivo federal se incluye a San Luis como parte de la ruta que va desde la capital del país hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el documento el jueves a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su análisis.

En ese documento, San Luis aparece como una escala en la ruta que va desde el centro del país hasta la frontera con Estados Unidos.

Inicia en la Ciudad e México, con puntos de escala en la capital potosina, Monterrey, Nuevo León y Nuevo Laredo. Es la única ruta que cruza territorio potosino.

En el documento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), busca declarar al servicio de pasajeros como “área prioritaria”.

Señala que en las vías concesionadas se dará preferencia a la prestación del servicio público de pasajero, respetando el servicio público de transporte ferroviario de carga.

Se aclara que los actuales concesionarios serán los primeros invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio de pasajeros en sus rutas concesionadas, por lo que los interesados deberán presentar sus propuestas ante la SICT a más tardar el 15 de enero de 2024.

Pero advierte que en caso de que estos concesionarios no presenten propuestas viables o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, la SICT podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaria de la Defensa Nacional o a la Secretaria de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, o a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio.

El anteproyecto detalla que las primeras 7 rutas que se concesionarán serán las siguientes, y las cuales deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes del año 1995:

1.- Tren México–Veracruz–Coatzacoalcos

2.- Tren Interurbano AIFA–Pachuca

3.-Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes

4.-Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato

5.-México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo

6.-México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

7.-Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.

 

Notas Relacionadas