Domingo 21 de Julio de 2024

Bajan feminicidios en el sexenio, pero repuntan en octubre: SSPC

SUN

Las víctimas de feminicidio repuntaron 25% en octubre con respecto a septiembre, según el informe de incidencia delictiva presentado el pasado martes por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Culiacán, Sinaloa, donde realizó una gira de trabajo, la funcionaria informó que el mes pasado se cometieron en el país 65 asesinatos de mujeres por razones de género contra 52 de septiembre.

Sin embargo, destacó que ese delito de alto impacto tuvo una reducción de 35.6% si se compara con diciembre de 2018, el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López. “Seguimos intensificando las acciones de prevención“, dijo.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con más víctimas de feminicidio en lo que va del año son: Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, ChihuahuaJalisco, Chiapas, Puebla y Sinaloa.

La mayoría de las víctimas son de 18 años y más.

Rodríguez Velázquez indicó que en octubre se contabilizaron más de 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso, ubicándose como el mes más bajo de los últimos siete años.

“En cuanto al homicidio doloso, disminuyó 21.8%. Se trata del mes de octubre más bajo de los últimos siete años, es decir, que estamos hablando de cifras parecidas a mediados de 2016″, destacó la secretaria.

Indicó que en lo que va de 2023, que está en la recta final, se cometen en el país 82 asesinatos diarios, concentrados en seis estados: GuanajuatoEstado de MéxicoBaja CaliforniaChihuahuaJalisco y Michoacán.

“En Guanajuato hubo este último mes 28 homicidios menos que septiembre de 2023; el Estado de México, 40 delitos menos que el mes anterior; Baja California 11 homicidios más que el mes anterior, y Chihuahua, 30 homicidios menos.

Jalisco tuvo una reducción y es el octubre más bajo en esta entidad de los últimos seis años. En Michoacán hubo 10 homicidios más en septiembre y continúa a la baja”, señaló.