Sábado 27 de Abril de 2024

“Incidencia delictiva en SLP va a la baja y en picada total”, dice Gallardo; cifras del SNSP lo contradicen

Rubén Pacheco Huasteca Hoy El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona dijo que su administración trabaja para revertir los números delictivos de la “maldita herencia”, en la que se registraban seis muertos diarios, 800 muertes al año y más de 5 mil robos. “Estamos rescatando la seguridad pública y hoy las cifras son totalmente otra cosa, hoy la […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona dijo que su administración trabaja para revertir los números delictivos de la “maldita herencia”, en la que se registraban seis muertos diarios, 800 muertes al año y más de 5 mil robos.

“Estamos rescatando la seguridad pública y hoy las cifras son totalmente otra cosa, hoy la incidencia delictiva en el estado va hacia la baja y en picada total”, aseguró el mandatario estatal.

Dicha declaración contrasta con las cifras del reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues de acuerdo con la información divulgada el pasado 23 de agosto, la incidencia delictiva aumentó 13.3% entre enero y julio del año en curso con respecto al mismo periodo de 2022. En ese lapso se registraron 36 mil 322 delitos, 4 mil 274 denuncias más que las presentadas el año pasado.

En una revisión a los reportes del SESNSP, se detectó que al menos en el sexenio pasado en ningún año se registraron más de 800 muertes dolosas en la entidad como lo sostuvo el mandatario estatal.

En el 2015 la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 241 carpetas de investigación por homicidio doloso; 306 en el 2016; 451 en el 2017; 457 en el 2018; 453 en el 2019; 621 en el 2020; y 614 en el 2021, pero considerando al menos 119 investigaciones ya de la gestión gallardista.

En su discurso de este viernes, Gallardo criticó “toda la herencia que nos han dejado esas administraciones corruptas que nunca hicieron nada por la seguridad, que nunca atendieron a nuestros cadetes, a nuestras policías, que nunca las prepararon; nunca la equiparon y eso orilló a que San Luis Potosí estuviera abandonado en la seguridad pública”.

 

Notas Relacionadas