Domingo 28 de Abril de 2024

GN asegura 13 artefactos explosivos y material bélico en Zacatecas

SUN CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Tras recibir una denuncia ciudadana que alertó por la presunta presencia de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional (GN), ubicaron una camioneta en la que viajaban varios hombres que intentaron huir; sin embargo, el chofer y […]

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Tras recibir una denuncia ciudadana que alertó por la presunta presencia de un grupo de la delincuencia organizada en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional (GN), ubicaron una camioneta en la que viajaban varios hombres que intentaron huir; sin embargo, el chofer y sus dos acompañantes fueron detenidos.

En un domicilio ubicado en el lugar de la captura detectaron la presencia de otros presuntos delincuentes armados, quienes treparon a la azotea del inmueble para escapar de las autoridades; mediante un dispositivo de seguridad fueron capturados tres sujetos más.

Durante las dos acciones los uniformados aseguraron 13 artefactos explosivos artesanales, cuatro fusiles de asalto, 688 cartuchos útiles de distintos calibres, 22 cargadores para diverso armamento y tres chalecos balísticos.

La dependencia informó que, a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

También se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico y el automóvil fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones.

Por otra parte, en Sinaloa, los uniformados localizaron un presunto laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas.

Durante patrullajes de prevención del delito en el poblado Los Mayos, municipio de Culiacán, los elementos observaron, en un camino de terracería, una camioneta abandonada que transportaba bolsas con sosa cáustica y bidones con una sustancia café aceitosa.

Al inspeccionar en la zona localizaron dos reactores de acero, tres bidones con químicos, seis bolsas con una sustancia blanca arenosa, un tanque de gas LP, un costal con sosa cáustica, un quemador metálico y una tina.

Los integrantes de la GN aseguraron el vehículo y notificaron del hallazgo a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

Al lugar acudió personal especializado para el retiro de los objetos y las sustancias químicas, mientras que los efectivos de la GN desplegaron un dispositivo de seguridad en el área.

Notas Relacionadas