Jueves 02 de Mayo de 2024

Los raperos y las joyas, una comunión como signo de estatus

EFE Travis Scott, Megan Thee Stallion, Ricky Walters, JBalvin, A$AP Ferg, Jay Z, Cardi B o Rihanna son algunos de los raperos que han echado mano de ostentosas y extravagantes joyas, no solo como signo de estatus y bandera de estilo personal, sino también como una lujosa herramienta para comunicar sus éxitos. “Mis joyas son […]

EFE

Travis Scott, Megan Thee Stallion, Ricky Walters, JBalvin, A$AP Ferg, Jay Z, Cardi B o Rihanna son algunos de los raperos que han echado mano de ostentosas y extravagantes joyas, no solo como signo de estatus y bandera de estilo personal, sino también como una lujosa herramienta para comunicar sus éxitos.

“Mis joyas son mi traje de superhéroe”, señala en el libro “Ice Cold” (Taschen) el rapero Ricky Walters, que cuando llegó al olimpo de la riqueza apostó por lucir joyería de oro y diamantes, incluyendo, al mismo tiempo, varios collares con medallas gigantes, brazaletes, anillos enormes y dientes de oro.

Este libro reúne 40 años de comunión entre raperos y joyas, una análisis con imágenes icónicas en el que grandes estrellas como Jay Z, Migos, Pharrell o Tupac hacen gala de piedras preciosas como signo de estatus social y expresión de estilo personal.

“El hiphop brilló y redefinió el mundo de la joyería, el lujo y el estilo”, escribe la periodista y autora de este volumen, Vikki Tobak.

El amor de los cantantes de hiphop por las joyas empezó a despuntar en la década de los ochenta, cuando artistas como Slick Rick o Run-DMC ganaron los primeros dólares con actuaciones fuera de sus barrios marginales.

Era su manera de mostrar a la sociedad que, con su música callejera, ellos también tenían acceso a la riqueza y exhibían en público collares llamativos, cadenas gruesas de oro y anillos de impacto.

Pero según se abría paso este estilo musical en los noventa, la industria de la joyería evolucionó de la mano de sus protagonistas, ofreciendo una gran variedad de piezas cuajadas de diamantes, con más poderío.

En esa época, los raperos acudieron a Jacob Arabo, fundador y presidente de la prestigiosa marca de joyas Jacob & Co., que tenía su tienda en el distrito Diamond de Nueva York. Rápidamente le apodaron Jacob the Jeweler, sobrenombre que aparece en las canciones de Jat-Z o Nas, entre otros.