Lunes 06 de Mayo de 2024

Pide SUTSGE cese del terrorismo laboral

Ruth Salazar Huasteca Hoy El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), pidió al Gobierno del Estado el cese inmediato de Julio César Martínez Vázquez, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, por su actitud violenta durante la notificación de cese de Juan […]

Ruth Salazar

Huasteca Hoy

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), pidió al Gobierno del Estado el cese inmediato de Julio César Martínez Vázquez, director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, por su actitud violenta durante la notificación de cese de Juan Carlos Rivera Martínez, empleado del Instituto Temazcalli.

La decisión de despedir a Rivera Martínez se tomó por parte del DIF estatal, derivado de una investigación interna que se llevó a cabo, luego de varias denuncias en su contra por presunto acoso sexual en contra de compañeras de trabajo.

El SUTSGE aseguró que no existen las pruebas “eficaces, idóneas y pertinentes” para demostrar la responsabilidad de Rivera Martínez en los hechos que se le imputaron, por lo cual consideran que el despido además de ilegal, es intimidatorio y vejatorio.

“Elevamos la más enérgica protesta por estos actos aberrantes y fuera de la ley, repudiamos los mismos, los reprochamos totalmente y hacemos nuevamente un llamado a las autoridades estatales para que cese el terrorismo laboral que continuamente hemos estado denunciando”, expresaron representantes del sindicato mayoritario en rueda de prensa.

Durante el fin de semana, circuló un video en redes sociales donde se puede observar a Julio Cesar Martínez notificando a Juan Carlos Rivera sobre su cese, en el intercambio se nota cómo el primero le arrebata el celular al segundo y lo manipula, asimismo, que acude a realizar el trámite acompañado por al menos dos elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes están armados.

También circularon cartas de empleadas del Instituto Temazcalli, quienes denuncian acciones de acoso sexual en su contra por parte del referido imputado, las cuales están dirigidas a la lideresa del SUTSGE, Bernardina Lara Arguelles; y a las autoridades del DIF estatal.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, consideró que se debe analizar el contexto completo y que nada justifica las agresiones.

Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el personal de la GCE que se observa en el referido video labora en el instituto como parte de la seguridad, quienes desconocían el contexto del caso, aseguró que no participaron activamente, ya que sólo fungieron como acompañantes cuando se les solicitó el apoyo.