Lunes 29 de Abril de 2024

“San Luis Potosí, por debajo del nivel del país en abasto de medicamentos”

Martín Rodríguez Huasteca Hoy El estado de San Luis Potosí se encuentra por debajo de las cifras de abastecimiento de medicamentos en todos sus sistemas de salud, aseguró Andrés Castañeda, representante del Colectivo Cero Desabasto. En la presentación del colectivo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que a nivel nacional y con estadística […]

Martín Rodríguez

Huasteca Hoy

El estado de San Luis Potosí se encuentra por debajo de las cifras de abastecimiento de medicamentos en todos sus sistemas de salud, aseguró Andrés Castañeda, representante del Colectivo Cero Desabasto.

En la presentación del colectivo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que a nivel nacional y con estadística al cierre del año 2021, tanto en plataformas oficiales como en fuentes de datos diversas, se registró el peor año en abasto de medicamentos de la historia moderna.

Sin embargo, aseguró que en 2022 hay un ligero repunte en el abastecimiento de los medicamentos, y aunque es mejor, todavía es muy distante de los niveles de abasto de medicamentos de los años 2017 y 2018.

Informó que encontraron brechas muy importantes en los indicadores nacionales con respecto a San Luis Potosí.

Precisó que con base en el sistema “Indicas”, de indicadores de la Secretaría de Salud, para el segundo cuatrimestre de 2022 a nivel nacional en las unidades urbanas de primer nivel, había un 73 por ciento de surtimiento, en las clínicas urbanas de todos los subsistemas, y en la comparativa, en San Luis Potosí se reportó un 62 por ciento de abasto de medicamentos.

Para el caso de las zonas rurales, a nivel nacional del abasto se encuentra en 77 por ciento.

A nivel nacional en las clínicas urbanas de la secretaría de salud la brecha es todavía mucho mayor, porque a nivel nacional hay un 72 por ciento de abastecimiento completo y en San Luis Potosí hay un 57 por ciento de surtimiento.

Para el caso de los datos del IMSS Bienestar, de enero a septiembre el indicador a nivel nacional de las unidades del IMSS bienestar es de 89 por ciento, y en San Luis Potosí es de 76 por ciento de surtimiento.

 

Notas Relacionadas