Jueves 02 de Mayo de 2024

Purga en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamuín

Redacción Huasteca Hoy   TAMUÍN. Militares y policías de la Guardia Civil Estatal, hicieron una revisión sorpresiva en la comandancia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamuín, y detuvieron a cinco elementos por el presunto delito de usurpación de funciones. Sería el segundo caso que se registra en la entidad, pues hace unos días […]

Redacción

Huasteca Hoy

 

TAMUÍN. Militares y policías de la Guardia Civil Estatal, hicieron una revisión sorpresiva en la comandancia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tamuín, y detuvieron a cinco elementos por el presunto delito de usurpación de funciones.

Sería el segundo caso que se registra en la entidad, pues hace unos días hubo una acción similar en el municipio de Mexquitic de Carmona, donde se detuvo a cuatro personas que brindaban servicio como policías, pero no habían sido capacitados para cumplir esa función.

Fue la mañana de este sábado, cuando los policías de la Guardia Civil Estatal, al mando del coronel José Luis Urban Ocampo, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llegaron a la comandancia de la Policía Municipal de Tamuín, ubicada en calle Nicolás Bravo en la zona centro.

Ahí se encontraba concentrado todo el personal, pues todavía no se hacía cambio de turno, y se les hizo un pase de revista.

Fue así como detectaron que por lo menos 13 elementos, no contaban con licencia para portación de arma, y cinco de ellos ni siquiera habían hecho el Curso Inicial Básico para Policía Preventivo, y por lo tanto estaban incurriendo en el delito de usurpación de funciones.

Los detenidos son Pablo M., Edna N., Crisel L., Rolando A., y Nestor Eduardo, quienes serían prustos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

A los demás se les dio un ultimátum, para que actualicen su documentación y obtengan su licencia para portar arma.

 

¿Es legal o ilegal la depuración en corporaciones municipales?

 

El abogado penalista y experto en temas legales, Antonio Rodríguez Rodríguez, reconoció que la depuración tanto en Mexquitic como en Tamuín, se hicieron con apego a derecho, pues la SEDENA tiene la facultad de verificar periódicamente el armamento y las licencias del personal que la porta.

Mientras que la Guardia Civil Estatal hace el acompañamiento, para mantener al tanto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y han efectuado las detenciones en flagrancia, pues al no poder acreditar su función dentro de la corporación, incurren en un delito, y por ello tienen que ser puestos a disposición de un Ministerio Público.

Pero enfatizó, que también habría una responsabilidad compartida por parte de los gobiernos municipales, pues muchas veces contratan personas y aún sabiendo que no cuentan con formación policial, les dotan de equipo o armas, e incluso les expiden credenciales.

“Las revistas deben de ser periódicas, antes así se hacía, no se por qué se había detenido, y es una buena medida, para tener policías confiables, porque podría haber delincuentes infiltrados”.

 

 

 

Notas Relacionadas