Lunes 29 de Abril de 2024

Aprueba el Congreso la nueva Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consistente en consultar a los pueblos y comunidades indígenas,  afrodescendientes y personas con discapacidad, el Congreso del Estado aprobó hoy la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí. Así procedió con la votación por mayoría […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consistente en consultar a los pueblos y comunidades indígenas,  afrodescendientes y personas con discapacidad, el Congreso del Estado aprobó hoy la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Así procedió con la votación por mayoría en lo general, donde solo tuvo la oposición de María Elena Ramírez Ramírez,  diputada coordinadora del Partido Conciencia Popular (PCP), pero en lo particular sí votó  a favor de lo relativo a los migrantes y personas indígenas.

Entre los temas destacados, se encuentran: la desaparición de la alianza partidista; aumento de la 3 a 3.7 por ciento de la votación válida emitida para que los partidos políticos alcancen el registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); e inclusión de jóvenes, indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+ en las candidaturas.

Resaltó la aprobación para que reduzcan los tiempos proselitistas, pues tratándose de las precampañas, tendrán una duración de 40 días para la elección a gubernatura; y de 25 días para diputaciones y ayuntamientos.

En tanto, las campañas para la gubernatura del Estado pasarán de 90 a 60 días; y diputaciones y ayuntamientos, de una duración de 60 a 40 días.

Aunado a ello, modificó la fecha para el inicio del proceso electoral. Así, iniciará el 30 de octubre del año anterior al de la eleccion, y con ello, los tiempos se ajustan para una mejor organización del proceso electoral.

Enfatizó que ahora la declaración “tres de tres” (patrimonial, fiscal  y de conflicto de intereses) será obligatoria para el registro de las y los candidatos a cargos de elección popular.

 

Notas Relacionadas