Domingo 05 de Mayo de 2024

Detectan en la ASE auditores sin título ni cédula profesional, exceso de salario y puestos no existentes en nómina

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En el ejercicio 2021, se detectó que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) hay auditores sin título ni cédula profesional, exceso de salario a trabajadores superior al tabulador y puestos no existentes en nómina, reveló un reporte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En el ejercicio 2021, se detectó que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) hay auditores sin título ni cédula profesional, exceso de salario a trabajadores superior al tabulador y puestos no existentes en nómina, reveló un reporte de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Detalló la ubicación de 60 personas sin perfil profesional adecuado, dentro de las cuales se encuentran ocho auditores sin título o la cédula profesional idóneo para dicho cargo.

En respuesta, la ASE entregó copias que, en algunos de los casos acreditan la profesión, es decir, copia de pasante, cédula, constancia de estudios, acta de titulación, constancia de aprobación de materias, sin embargo, no se acreditó que los auditores tuvieran el perfil apropiado para funciones de fiscalización.

Resaltó la detección de 16 personas que aseguran tener título o cédula profesional, pero éste no fue localizado en el registro de la Dirección Nacional de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al revirar, la ASE presentó en cinco casos copias simples de títulos, sin que se ubicaran en la DGP, cuyos documentos no estaban notariados, ni certificados.

Enfatizó que se encontraron 373 trabajadores en el órgano  fiscalizador, pero el tabulador solo autorizaba 350 plazas laborales. “Se comprobó que sí existe un exceso de personal pagado en las nóminas contra el tabulador autorizado”, complementó.

Reportó que se sindicalizaron 11 trabajadores, la mayoría contratados por honorarios asimilables, sin que se justificaran las causas y circunstancias para dicho proceso.

Ubicó 86 puestos que no coinciden con la denominación especificada en el tabulador de sueldos publicados, así como 12 trabajadores que ostentan puestos inexistentes en tal esquema administrativo.

De todo, algunas observaciones fueron solventadas, otras parcialmente solventadas y las que no se solventaron, se remitieron al Órgano de Control Interno de la ASE, a fin de que se proceda con el procedimiento correspondiente.

 

Notas Relacionadas