Miercoles 01 de Mayo de 2024

Rosalía arrasa en el Auditorio Nacional

SUN Si alguien preguntara qué pasó este domingo por la noche en el escenario del Auditorio Nacional, la respuesta sería que hizo de las suyas un torbellino catalán llamado Rosalía. Los primeros embates de este fenómeno vestido de azul fueron en escala superlativa, con luces blancas parpadeando veloces, humo a presión y ocho bailarines que […]

SUN

Si alguien preguntara qué pasó este domingo por la noche en el escenario del Auditorio Nacional, la respuesta sería que hizo de las suyas un torbellino catalán llamado Rosalía.

Los primeros embates de este fenómeno vestido de azul fueron en escala superlativa, con luces blancas parpadeando veloces, humo a presión y ocho bailarines que lo acompañaban.

“Mi teoría es que México es Motomami”, dice en algún momento de su presentación, haciendo referencia al álbum con canciones donde el atrevimiento y la seguridad son su sello.

Precisamente para esa canción no sólo la española interactúa con el público preguntándole qué debe decir si ella dice Moto, sino que luego se trepa precisamente a uno de esos vehículos que sus bailarines han conformado con sus propios cuerpos entrelazados.

“Estoy muy ilusionada de tocar acá, es la primera vez que estoy en México, ver esto lleno”, dice la intérprete feliz.

“Rosalía, hermana, ya eres mexicana”, le gritarán en coro sus seguidores, dos veces a lo largo del recital.

Y ella, con el desparpajo demostrado en su carrera, se mezclará unos instantes con el público de las primeras filas y de pronto aparecerán en el escenario jóvenes invitados que saldrán tras bambalinas.

A sus 29 años, Rosalía muestra una y otra vez el músculo académico aprendido en la Escuela Superior de Música de Cataluña, pero también el lúdico adquirido durante su estancia en la compañía teatral de La Fura dels Baus.

Le sale lo gitana en “De aquí no sales”, apropiándose de los pasos flamencos de esa comunidad que en su momento le atrajo críticas, y también lo rebelde en “Bizcochito”, describiendo a una mujer segura de sí misma, la cual compuso inspirada en la reggaetonera “Saoco”, de Wisin, en la que un hombre escucha a una chica sumisa.