Jueves 02 de Mayo de 2024

Comienza en Rusia el juicio contra la basquetbolista estadounidense Brittney Griner

Efe MOSCÚ (EFE).- Después de cuatro meses y medio en una prisión preventiva rusa, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner compareció este viernes en el juicio por contrabando de drogas, que coincide con la campaña militar rusa en Ucrania, cuyo principal aliado es EEUU. Griner, doble campeona olímpica y mundial, llegó al tribunal de Jimki, en […]

Efe

MOSCÚ (EFE).- Después de cuatro meses y medio en una prisión preventiva rusa, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner compareció este viernes en el juicio por contrabando de drogas, que coincide con la campaña militar rusa en Ucrania, cuyo principal aliado es EEUU.

Griner, doble campeona olímpica y mundial, llegó al tribunal de Jimki, en la región de Moscú, con una camiseta con el rostro del legendario guitarrista Jimi Hendrix.

Ante la atenta mirada de numerosas cámaras, la jugadora de 2.06 metros descendió la escalera esposada a la muñeca de una agente rusa con chaleco antibalas.

Teniendo en cuenta que menos del 1 % de los fallos judiciales en Rusia son absolutorios, pocos creen que Griner no vaya a ser condenada a hasta un máximo de diez años de cárcel.

UNA JAULA PARA LA ACUSADA

Griner, de 31 años, asistió a la vista desde el interior de una celda metálica, conocida popularmente en Rusia como “jaula”.

En su interior le esperaba una botella de agua y una caja de galletas. Al contrario que en las anteriores vistas para prolongar la medida cautelar, la basquetbolista, que ya no se tapaba la cara con la capucha, parecía más animada.

Con todo, no quiso realizar ningún testimonio. Ni para admitir su culpabilidad ni para defender su inocencia.

Lo único que dijo es que se siente bien y que las mayores dificultades son su desconocimiento del idioma y la imposibilidad de entrenar.

Además de un par de reporteros -no se permitió el acceso a fotógrafos y camarógrafos-, en la sala del tribunal también se encontraba Elizabeth Rood, encargada de negocios de la Embajada estadounidense en Moscú.

“La Federación Rusa ha detenido erróneamente a Brittney Griner. Hemos podido hablar hoy con Griner en el tribunal. Se encuentra bien dentro de lo que cabe teniendo en cuenta las circunstancias”, dijo Rood tras la vista.

Después un tiempo de riguroso silencio, el Gobierno estadounidense condenó la detención de Griner, que juega en el UGMK de Yekaterimburgo, entrenado por el español Miguel Méndez, seleccionador nacional.

DOS TESTIGOS, FUNCIONARIA DE ADUANAS Y POLICÍA

El juez interrogó a dos testigos que se encontraban en el aeropuerto de Sheremétevo en el momento de la detención: un funcionario de aduanas y un agente de policía.

La funcionaria, Lilia Belobrovova, admitió ser la persona que halló el aceite de cannabis en el equipaje de mano de la viajera estadounidense a través del escáner. Seguidamente, revisó a mano las maletas de Griner.

El testimonio del agente, que fue el primero en interrogar a la jugadora con la ayuda de un intérprete, tuvo lugar a puerta cerrada.

Según la Fiscalía, las declaraciones del agente incluía secretos de Estado, por lo que su publicación puede representar una amenaza para él y su familia.

La pívot puede ser condenada hasta a 10 años de cárcel, ya que en Rusia está prohibido por ley la entrada en el país con cannabis.

La próxima vista, donde se escucharán los testimonios de otros testigos, se celebrará el 7 de julio, según el tribunal.

DETENIDA EN VÍSPERAS DE LA GUERRA

Griner fue detenida el 17 de febrero, una semana antes del inicio de la actual “operación militar especial” en Ucrania, que ha enturbiado aún más, si cabe, las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca.

Un mes antes de la campaña militar, las autoridades estadounidenses ya habían recomendado a sus nacionales que no viajaran a Rusia.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en que no hay competición en la WNBA para jugar en Europa, donde tiene un salario de más de un millón de dólares, cuatro veces más que el máximo en EEUU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que no hay “mayor prioridad” que la liberación de Griner, al igual que la de otros estadounidenses detenidos “ilegalmente” en el extranjero.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que la encarcelada basquetbolista sea una “rehén” y recordó que “hay muchos países” donde la introducción de narcóticos es perseguida severamente por la ley.

Su detención “no puede estar políticamente motivada”, ya que “la famosa deportista fue detenida con sustancias prohibidas que contenían narcóticos”, dijo hoy en su rueda de prensa telefónica diaria.

UN CANJE EN EL HORIZONTE

La familia de la basquetbolista se ha dirigido al presidente de EEUU, Joe Biden, a quien el Kremlin ha prohibido viajar a este país en el marco de su respuesta rusa a las sanciones occidentales.

También se han volcado tanto la WNBA como la NBA. “Tenemos que unirnos y hacer todo lo posible para traer rápidamente a BG (Brittney Griner) a casa. Nuestra voz como atletas es más fuerte cuanto estamos unidos”, dijo Lebron James, estrella de los Lakers.

En su momento, medios rusos informaron de que Rusia y Estados Unidos negociaban el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

Recientemente, Rusia y EEUU intercambiaron al estudiante estadounidense Trevor Reed, sentenciado a nueve años de cárcel por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado en EEUU a 20 años por contrabando de drogas.

e

Notas Relacionadas