Sábado 27 de Abril de 2024

De la Garza presenta otra vez iniciativa para proteger la libertad de expresión de periodistas de las demandas por daño moral

Rubén Pacheco Huasteca Hoy De nueva cuenta, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, que tiene el objetivo de proteger la libertad de expresión de periodistas de las demandas por daño moral, promovidas de parte de funcionarios públicos. Recordó que el 12 de mayo pasado, las […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

De nueva cuenta, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó una iniciativa en el Congreso del Estado, que tiene el objetivo de proteger la libertad de expresión de periodistas de las demandas por daño moral, promovidas de parte de funcionarios públicos.

Recordó que el 12 de mayo pasado, las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobaron archivar la iniciativa, pues se había discutido y decidido no aprobar en la sesión ordinaria del 15 de junio de 2021.

Expuso que dado que las comisiones no entraron al fondo del asunto, sino que solo tramitaron el archivo del instrumento legislativo conforme a la decisión tomada por la anterior legislatura, decidió impulsar de nueva cuenta la propuesta.

Dijo que decisión de la pasada Legislatura fue “extraña” al no aprobarla debido a una interpretación “sesgada y a una discusión innecesariamente politizada”, pese a que la Comisión de Justicia presentó un dictamen con argumentos y consideraciones técnicas, jurídicas y parlamentarias.

Detalló que su planteamiento propone adicionar un nuevo artículo que contenga los principios del sistema de protección dual, es decir el límite ampliado de escrutinio para las figuras públicas, siempre y cuando se refiere a las funciones públicas, la delimitación clara del carácter de dichas figuras, la necesidad de la actuación con malicia para la acreditación del daño moral en estos casos.

Notas Relacionadas