Lunes 29 de Abril de 2024

Crisis del agua mantiene en alerta a NL

SUN Este jueves llovió en el sur de Nuevo León. Fue poco, apenas para “mojar la tierra” en los municipios de la región citrícola. Con el agua se alimentó la esperanza de la población y autoridades del estado, y particularmente de la zona metropolitana, que esperan lluvias importantes en los próximos días dado el bajo […]

SUN

Este jueves llovió en el sur de Nuevo León. Fue poco, apenas para “mojar la tierra” en los municipios de la región citrícola. Con el agua se alimentó la esperanza de la población y autoridades del estado, y particularmente de la zona metropolitana, que esperan lluvias importantes en los próximos días dado el bajo nivel que tienen dos de las tres presas que abastecen de agua potable a la zona metropolitana.

Este jueves, la Comisión Nacional del Agua informó que la presa La Boca, que se localiza en el municipio de Santiago, almacenaba 3.63 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 9% de su capacidad. Asimismo, la presa Cerro Prieto, que se ubica en Linares, tenía 6.972 millones de metros cúbicos (2% de su capacidad).

Los niveles son tan bajos que el pasado 1 de junio el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que habían tenido que suspender la extracción porque se estaba bombeando agua con lodo. La presa El Cuchillo, localizada en el municipio de China, al noreste del estado, tiene un poco más, 519.362 millones de metros cúbicos (46%).

En ese momento dijo que si no se presentaban lluvias importantes, los embalses sólo podrían aportar agua para 20 días. Han pasado 10 días desde entonces y las lluvias no han llegado. Para que tengan un impacto significativo, se requieren precipitaciones acumuladas de unos 200 milímetros, más o menos lo que deja un huracán.

Notas Relacionadas