Domingo 28 de Abril de 2024

Quiere Gallardo endurecer penas por robo de cableado

Rubén Pacheco Huasteca Hoy El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona plantea que dentro del robo calificado se incluya el hurto de cable de cobre, aluminio, acero, níquel o cualquier otro material que conduzca energía eléctrica, agua o gas. En la propuesta remitida al Congreso del Estado, expone que entonces se aumentarán en dos terceras partes […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

El gobernador José Ricardo Gallardo Cardona plantea que dentro del robo calificado se incluya el hurto de cable de cobre, aluminio, acero, níquel o cualquier otro material que conduzca energía eléctrica, agua o gas.

En la propuesta remitida al Congreso del Estado, expone que entonces se aumentarán en dos terceras partes más las sanciones correspondientes al robo simple.

Detalla que el robo de líneas de conducción eléctrica, representa pérdidas millonarias para los tres órdenes de gobierno, los cuales se ven obligados a reparar continuamente los daños, a fin de poder seguir brindando el servicio de alumbrado público.

Enfatiza que esa situación ocasiona consecuencias severas, por ende, se generan situaciones que superan “por mucho” la gravedad del robo y, se requieren penas “más altas para castigarlas”.

Argumenta que con base al principio de proporcionalidad de la pena, es jurídicamente viable incrementar las penas correspondientes para sancionar dicha agravante con dos terceras partes más.

“Debido al daño ocasionado por dicha actividad delictiva, se interrumpe por uno o varios días el servicio público que prestan tales instituciones, lo cual produce un daño al erario público y sobre todo, la atención a la ciudadanía”, subraya.

 

Notas Relacionadas