Domingo 28 de Abril de 2024

Acarreo del PVEM y boletas apócrifas detecta INE en SLP

Rubén Pacheco Huasteca Hoy En la jornada de revocación de mandato en San Luis Potosí, donde acudieron gran cantidad de adultos mayores, hubo detección de probables boletas apócrifas y presunto acarreo de personas, o transporte asistido, por lo que Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis […]

Rubén Pacheco

Huasteca Hoy

En la jornada de revocación de mandato en San Luis Potosí, donde acudieron gran cantidad de adultos mayores, hubo detección de probables boletas apócrifas y presunto acarreo de personas, o transporte asistido, por lo que Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, advirtió que “estamos en presencia del resurgimiento de prácticas que considerábamos desterradas”.

Con corte poco antes de las 18:00 horas en 6 de las 7 casillas especiales, se contabilizaron 4 mil 947 sufragios, de ellos 494 en el Distrito 01; 282 en el Distrito 02; 596 en el Distrito 03; mil 136 en el Distrito 04; 807 en el Distrito 05; mil 130 en el Distrito 06; y 502 en el Distrito 07.

Refrió que también hubo 57 incidentes (como propaganda en el interior o exterior de la casilla, suspensión temporal por riesgo de violencia o violencia en la casilla, entre otras) en nueve casillas del Distrito 01; 21 en el Distrito 02; tres en el Distrito 03; cuatro en el Distrito 04; 14 en el Distrito 05; cinco en el Distrito 06; y una en el Distrito 07.

Poco antes del cierre de las urnas, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) circularon un posicionamiento acompañado con imágenes de personas movilizadas en camiones, donde reconocen que organizaron brigadas para conminar a la ciudadanía a participar en la actividad cívica.

El hallazgo de las papeletas falsas se presentó en cuatro casillas: tres en el Distrito 02 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y una en Distrito 05 con cabecera en San Luis Potosí, cuyos asuntos, de confirmarse, serán atendido por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.

En tanto, el transporte asistido fue ubicado en el municipio huasteco de San Vicente Tancuayalab, donde arribó un contingente, situación con apariencia de anomalía, por ello, se analizará la procedencia de alguna denuncia, describió Pablo Aispuro.

Aunado a ello, una persona votó en Matehuala sin estar en la lista nominal y en Soledad de Graciano Sánchez un votante pretendía ejercer su derecho sin estar en el padrón, por lo cual se le invitó a retirarse.

Aispuro Cárdenas informó que mientras la participación ciudadana fue baja en las zonas urbanas, la mayor asistencia se registró en sectores rurales y en las regiones del Altiplano y la Huasteca: “Eso sí lo hemos notado”, enfatizó.

Durante las 10 horas de desarrollo de la consulta no se reportó alta afluencia de ciudadanos, pero sí hubo presencia continua de personas. Los adultos mayores llegaron solos o acompañados por su pareja u otro familiar.

Asimismo, informó que, en punto de las 11:15 horas se validó la instalación de mil 269 casillas en el estado.

 

Notas Relacionadas