Viernes 03 de Mayo de 2024

Pese a protestas, Conacyt reitera designación de Romero

SUN CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE) llaman al diálogo “respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE”, pero insisten en que es “prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del […]

SUN

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C (CIDE) llaman al diálogo “respetuoso, libre y transparente con toda la comunidad del CIDE”, pero insisten en que es “prioritario y necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad”.

A través de un comunicado ambas instituciones señalan que al liberar no seguirán afectando a la comunidad del CIDE ni impidiendo las labores académicas y de investigación, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos.

Luego de afirmar que viven en un Estado de derecho, el Conacyt y las autoridades del CIDE dicen haber demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. Reiteran que la designación se realizó “con estricto apego al Estatuto General del CIDE” siguiendo el mismo estándar académico que en el nombramiento de las y los titulares de otros Centros de Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt; un proceso que arrancó el 15 de octubre y concluyó el 29 de noviembre.

Apuntan que el Estatuto General no otorga al Consejo Directivo la facultad de “designar” o “nombrar” al director general. Tampoco se mencionan expresiones como “poner a consideración” o “proponer” al Consejo Directivo el nombramiento del titular del Centro.

“Es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene ‘la última palabra’ en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado. Insistimos, el procedimiento ya concluyó y se hizo con apego estricto al Estatuto. Quienes afirman lo contrario revelan desconocimiento de la normativa o mienten de manera deliberada”, señalan.