Domingo 28 de Abril de 2024

Se endeuda Gobierno para pagar nómina de maestros de telesecundaria

Jaime Hernández Huasteca Hoy El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que su administración tiene que endeudarse para pagar la nómina de los maestros de telesecundarias, pese a que deslindó a su administración de la responsabilidad de cubrir esa obligación. En un video publicado esta mañana en su muro de Facebook, Gallardo Cardona denunció que la […]

Jaime Hernández

Huasteca Hoy

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que su administración tiene que endeudarse para pagar la nómina de los maestros de telesecundarias, pese a que deslindó a su administración de la responsabilidad de cubrir esa obligación.

En un video publicado esta mañana en su muro de Facebook, Gallardo Cardona denunció que la administración de Juan Manuel Carreras López “no dejó un solo peso” para cubrir los salarios de los maestros de este sistema.

Por ello, indicó, su administración no dispone de recursos de pagar las quincenas de los trabajadores, por lo que, al menos en las dos últimas quincenas, se han tenido que pagar 49 millones de pesos endeudándose.

El gobernador deslindó a su administración de la obligación de este pago, señalando que se trata de 100 por ciento de responsabilidad federal.

Sin embargo, detalló que San Luis es el único estado del país que está comprometido para pagar el 50 por ciento de la nómina magisterial de telesecundaria.

Como el gobierno federal cumplió pagando su mitad de la nómina en el primer semestre de este año, al gobierno estatal le correspondía saldar la obligación durante la segunda mitad del año. Sin embargo, insistió, el gobierno de Carreras López no dejó recursos para pagar.

“Es muy difícil cumplir con ese pago”, dijo, “sabemos que los maestros no tienen la culpa” y añadió que “deberíamos estar enojados con el pasado gobierno, que no dejó un solo peso”

Indicó que su administración gestiona ante el gobierno federal que la nómina de los profesores de secundaria sea incluido en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), como en todo el país.