Domingo 28 de Abril de 2024

Instalan puestos de venta de cempasúchil

Redacción [email protected]   CIUDAD VALLES. A partir de hoy comenzaron a aparecer los vendedores de limonaria, cempasúchil, mano de león y de estructuras para arcos, ya armados, para la celebración de Xantolo que es el 1 y 2 de noviembre próximos. En la calle Abasolo, a la altura de Porfirio Díaz hoy se erigió el […]

Redacción

[email protected]

 

CIUDAD VALLES. A partir de hoy comenzaron a aparecer los vendedores de limonaria, cempasúchil, mano de león y de estructuras para arcos, ya armados, para la celebración de Xantolo que es el 1 y 2 de noviembre próximos.

En la calle Abasolo, a la altura de Porfirio Díaz hoy se erigió el arco de alrededor de seis metros de alto que representa a los pequeños que se hacen en todas las casas donde se sigue la tradición, aunque el umbral muestra pocas flores este año.

La tradición de Xantolo rememora a los muertos, en el ámbito de la casa, con la colocación de viandas en el arco que eran de la preferencia de los ya difuntos y en el ámbito público, se adoptó la tradición de las comparsas de la Huasteca sur, con herencia mestiza en su proceder, como ha descrito Guillermo Ahuja Ormaechea, antropólogo de esta ciudad y maestro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas