Lunes 29 de Abril de 2024

Detallan resultados del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos

Redacción- La segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, realizada en San Luis Potosí casi totalmente en formato digital, significará, de acuerdo con sus organizadores, una derrama económica de 125 millones de pesos que ayudará a que el sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, logre su recuperación en […]

Redacción-

La segunda edición del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, realizada en San Luis Potosí casi totalmente en formato digital, significará, de acuerdo con sus organizadores, una derrama económica de 125 millones de pesos que ayudará a que el sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia de COVID-19, logre su recuperación en el corto plazo.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Turismo a nivel nacional, Miguel Torruco Marqués, precisó que el evento realizado el 9 y 10 de diciembre registró 26 mil 459 registros de expositores, compradores, invitados y público en general, y permitió 31 mil 268 citas de negocios, subrayando que esta cifra es 10 veces más grande que la que se logró en el primer tianguis de Pueblos Mágicos.

Destacó también la participación de 30 países además de México, así como ocho mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, número que superó en 30 veces la asistencia del año pasado. Hubo 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con los Pueblos Mágicos por alrededor de 98 millones de pesos en negociaciones comerciales directas, al igual que 26 millones de pesos en negociaciones con 465 artesanos y casas de artesanía.

Torruco Marqués dio por seguro que los Pueblos Mágicos son y serán protagonistas en la recuperación del sector turístico mexicano y subrayó que la digitalización “llegó para quedarse, por lo que seguiremos impulsándola para tener acceso a un mercado mundial. De hecho, esta plataforma de Pueblos Mágicos seguirá funcionando por un año como herramienta de promoción y consulta”.

Expuso que, antes de la pandemia, 50 por ciento de transacciones se consolidaba en línea, pero en la actualidad, es el 75 por ciento. Los que no tomen en cuenta esto, dijo, quedarán rezagados. A continuación, entregó la estafeta del tianguis al estado de Hidalgo por ser la sede permanente de este esquema de promoción.

En la misma rueda de prensa, el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López externó que haber sido anfitriones del Tianguis de Pueblos Mágicos “fue un honor para todas y todos los potosinos. Mucho trabajo por las condiciones de la pandemia y el reto de idear una manera de realizarlo; eso le da más valor. Sabemos que el turismo es una de las actividades más afectadas por la contingencia, que ha sido un año muy difícil para el sector, pero no hay reto que no nos enseñe algo. Esto fue un aprendizaje importante n el que reafirmamos la importancia del turismo de los 132 Pueblos Mágicos”.

Finalmente, el secretario de Turismo del estado, Arturo Esper Sulaimán, se refirió a San Luis Potosí como “pionero en esta modalidad virtual que llegó para quedarse” y destacó la participación de potosinos en temas de inclusión y capacitación, así como la presencia de figuras potosinas de renombre internacional como la raquetbolista Paola Longoria y la cantante Ana Bárbara.

Los pueblos mágicos de San Luis Potosí, afirmó, recibieron 12 mil 173 visitas virtuales, lo que representa un 30 por ciento de las 41 mil visitas totales que registró el tianguis en los dos días de su realización.

 

Notas Relacionadas