Domingo 05 de Mayo de 2024

SEGE y Sefin adeudan más de mil millones de pesos a Pensiones: Yudiche

Rubén Pacheco- Ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección General de Pensiones del Estado, informó que, de los tres fondos que atiende, el fondo de Telesecundarias de la Sección 26 del SNTE es el de menor suficiencia presupuestaria, pues la misma es hasta […]

Rubén Pacheco-

Ante la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Oziel Yudiche Lara, titular de la Dirección General de Pensiones del Estado, informó que, de los tres fondos que atiende, el fondo de Telesecundarias de la Sección 26 del SNTE es el de menor suficiencia presupuestaria, pues la misma es hasta enero de 2021. Además, entre la SEGE y la Sefin, le adeudan mil millones de pesos.

El funcionario estatal indicó que el fondo para los docentes de la Sección 52 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene suficiencia hasta 2032; y el de los burócratas estatales hasta 2027.

Al responder cuestionamientos similares de Martin Juárez Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reportó que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) le adeuda 200 millones de pesos.

A su vez, la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado (Sefin), un total de 800 millones de pesos, uno por concepto de maestros con retraso a junio pasado y otro a burócratas con pendiente a abril pasado.

Aunado a que la nómina del subsistema de Telesecundaria cuesta 520 millones de pesos, indicó que el Gobierno del Estado le adeuda 200 millones de pesos, cuyo monto deberá cubrir en los próximos dos o tres meses para pagar las pensiones de los mentores.

Refirió que en la actualidad 765 profesores adscritos a ese esquema educativo, tiene derecho a solicitar su pensión, que, de tramitarse y comenzar a entregarse, implicaría el pago de 300 millones de pesos adicionales.

Yudiche Lara comunicó que la administración cubría 3 mil 800 plazas docentes del SNTE, pero recientemente logró transferir 800 al Gobierno Federal, que se encarga de cubrirlas. Asimismo, en la actualidad hay gestiones para que la Federación adquiera más nómina magisterial.