Lunes 29 de Abril de 2024

Detectan carne con clembuterol

  Ruben Pacheco- [Huasteca Hoy] A la par del operativo establecido por la Covid-19, en San Luis Potosí se han destruido 69 kilogramos de carne contaminada con clembuterol, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris). El organismo de sanidad precisó que lo anterior es como resultado de 23 muestreos tomados de […]

 

Ruben Pacheco-

[Huasteca Hoy]

A la par del operativo establecido por la Covid-19, en San Luis Potosí se han destruido 69 kilogramos de carne contaminada con clembuterol, informó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El organismo de sanidad precisó que lo anterior es como resultado de 23 muestreos tomados de un total mil  499 kilogramos de producto cárnico, luego de las visitas de verificación permanente.

Aunque no especificó dónde y en qué lugares se procedió con la destrucción del alimento, aseveró que el trabajo institucional se mantendrá en rastros, mercados y expendios de carne para consumo humano.

El clembuterol es un agente anabólico que se usa de manera ilegal en la ganadería para el aumento de peso en los bovinos y otras especies, explica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Para que (…) pueda expresar esta función anabolizante se requieren altas dosis, por lo que los residuos en la carne representan un peligro para los consumidores de este producto, quienes pueden presentar serias intoxicaciones”, advierte.

En los últimos años, el fármaco ha cobrado relevancia en la opinión pública, dado que deportistas nacionales de distintas disciplinas han resultado contaminados con la misma, cuya ingesta está prohibida en el deporte de alto rendimiento.

Notas Relacionadas