Lunes 29 de Abril de 2024

Cegaip anuncia ultimátum en transparencia

Entes, incluida la SSA deben cumplir con la Ley a más tardar el 10 de agosto

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

Para el nuevo comisionado presidente de la CEGAIP, David Enrique Menchaca Zúñiga, el mayor reto en el regreso de la dependencia a su plena operación, “es lograr que todos los sujetos obligados, alrededor de 234, cumplan con subir a la plataforma estatal de Transparencia todo aquello que es obligatorio por ley y que había quedado en suspenso por la contingencia de COVID-19”.

Con tan sólo dos semanas en el cargo, al funcionario le tocó reabrir las puertas de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ayer jueves 16 de julio, ya con el 100 por ciento de sus procesos en operación y reanudando los plazos legales de todos los procedimientos.

“Hallé una Comisión sana, tanto en su estructura como en sus funciones, en la cual el objetivo primario es lograr que todos los sujetos obligados cumplan con subir a la plataforma estatal de Transparencia, toda su información de marzo, abril, mayo y junio a más tardar el próximo 10 de agosto, como fue el acuerdo del Pleno del Consejo General de la CEGAIP, para lo cual les hago a todos ellos un exhorto a través de este medio”, expresó.

De la Secretaría de Salud, dependencia actualmente señalada por presunto desvío de recursos públicos hacia una red de empresas “fantasma”, Menchaca Zúñiga dijo que, como sujeto obligado, “también debe cumplir con lo que establece la ley y en el plazo ya señalado. La revisión es en general para todos los sujetos obligados y los procedimientos serán exhaustivos, sin excepción”.

Para el tratamiento del alud de información que los entes obligados generarán de aquí al 10 de agosto, el funcionario afirmó que la CEGAIP cuenta “con el presupuesto, equipo y personal suficiente -71 empleados- para hacer frente a ese reto, aunque se trabajará sin el personal considerado de alto riesgo respecto a los contagios de Covid-19”.

También será un reto en el primer año de su gestión “lograr una operación exitosa a pesar de las restricciones que impone y que impondrá en el futuro inmediato la pandemia. Aparte de eso, buscaremos elevar los estándares de verificación que la Comisión aplica a los entes obligados y aumentar la estatura de este órgano garante ante la sociedad potosina. La nueva Ley de Archivos y la capacitación en el manejo de datos personales serán, también, temas centrales”.

Finalmente, David Enrique Menchaca Zúñiga sostuvo que “la credibilidad de la CEGAIP se encuentra a salvo y alejada de la esfera de influencia de los poderes del estado. Es una entidad blindada contra intereses ajenos a su función, así como en su autonomía, para que responda únicamente al legítimo interés ciudadano”.

Notas Relacionadas