Martes 30 de Abril de 2024

Rechazan en comisión reestructura de deuda

Dicen diputados que Pedroza Gaitán no explicó bien a qué destinarán el dinero

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

En sesión de trabajo virtual, integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso potosino rechazaron la propuesta de reestructuración de deuda pública presentada por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno estatal.

De los siete congresistas que forman parte de la Comisión, sólo el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi y la legisladora Laura Patricia Silva Celis, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor de la propuesta, en tanto que los cinco restantes, Ricardo Villarreal Loo (PAN), José Antonio Zapata Meraz (PAN), Marite Hernández Correa (Morena), María del Consuelo Carmona Salas (Morena) y Edgardo Hernández Contreras (PVEM) votaron en contra.

Los principales argumentos para desechar la propuesta de la Sefin fueron que el Gobierno del Estado tiene otras opciones de financiamiento de las que puede echar mano antes de pensar en “pasar la factura” a futuras administraciones, además de que no hubo claridad de parte del titular de la secretaría, Daniel Pedroza Gaitán, en cuanto al destino del dinero que se dejará de pagar a los acreedores.

La diputada Marite Hernández Correa pidió austeridad y mayor creatividad al Gobierno del Estado en el uso de sus recursos, de manera similar a como lo hace, en su opinión, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, la priista Laura Patricia Silva Celis calificó de “patraña” la austeridad presidencial y dijo que “no se trata de que todos nos volvamos pobres, sino de crear las condiciones para que más gente salga de la pobreza”.

Los priistas fueron señalados de “defender los intereses del gobernador”, a lo que ellos respondieron que más bien estaban defendiendo el interés de miles de potosinos que no podrán ser atendidos en su salud y otras necesidades por la falta de recursos que enfrentará el gobierno estatal.

Por lo pronto, una vez rechazada la propuesta en la Comisión de Hacienda del Estado, pasará en segundo turno a la Comisión de Gobernación del mismo Congreso, donde, según los pronósticos, se espera una votación muy similar y desfavorable a la Secretaría de Finanzas.

Notas Relacionadas