Sábado 27 de Abril de 2024

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió no reunirse a celebrar el Día del Padre

SUN-   Ciudad de México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos evitar reunirse este domingo para celebrar el Día del Padre, ante la pandemia por Covid-19. “Pedimos atentamente a la población que mañana en el Día del Padre eviten reunirse. No es momento para realizar fiestas […]

SUN-

 

Ciudad de México.- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los mexicanos evitar reunirse este domingo para celebrar el Día del Padre, ante la pandemia por Covid-19.

“Pedimos atentamente a la población que mañana en el Día del Padre eviten reunirse. No es momento para realizar fiestas y congregaciones.

“Estén cercanos en lo emocional, felicítenlos por otros medios y mantengan la sana distancia”, dijo López-Gatell.

Al día 20 de la nueva normalidad, México reportó 175 mil 202 casos positivos de Covid -4 mil 717 más que el día anterior-, así como 20 mil 781 defunciones, un incremento de 387 con respecto al pasado viernes.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hay 23 mil 567 casos activos; es decir, se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus. Agregó que hay mil 895 defunciones sospechosas, de las que esperan los resultados de las pruebas.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que en todo el país hay 25 mil 268 camas para atender Covid-19, 14 mil 140 están disponibles y 11 mil 508, con paciente, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 45%.

Agregó que hay un total de 8 mil 781 camas de cuidado intensivo o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 327 están libres y 3 mil 454, sin disponibilidad. El porcentaje de ocupación es de 39%.

En camas generales, Estado de México, Ciudad de México y Sonora mantienen la ocupación más alta, con 70%, 69% y 58%, respectivamente; en las críticas, Estado de México tiene ocupación de 63%; Baja California, 61%, y Tlaxcala, 60%.

El funcionario llamó a todos los mexicanos a ser responsables y celebrar el Día del Padre con sana distancia y “limitar lo más posible la movilidad, recordando que hay 16 entidades federativas en rojo”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la trayectoria de la curva epidémica y destacó que en los últimos días, al menos en el Valle de México, no ha habido un crecimiento acelerado de casos nuevos; sin embargo, llamó a la sociedad a seguir cuidándose y mantener las medidas.

Asimismo, el funcionario federal detalló que “ahora que vamos a llegar a la fase de acercamiento comunitario, [para] disminuir contagios vamos a implementar acciones comunitarias. El caso más reciente e impactante es el que empezó en la Ciudad de México, que incluirá intervenciones de detección y atención temprana del coronavirus”.

 

Notas Relacionadas