Jueves 02 de Mayo de 2024

Bitácora

DICEN que las coincidencias no existen, sino que un hecho genera consecuencias y en algún lugar de éstas, hay cuestiones que pudieran proceder del producto de la suerte, pero en esta ocasión, la situación parece ni mandada hacer, para acallar a quienes habían estado porfiando porque se regresara a las actividades comerciales normales. Son dos […]

DICEN que las coincidencias no existen, sino que un hecho genera consecuencias y en algún lugar de éstas, hay cuestiones que pudieran proceder del producto de la suerte, pero en esta ocasión, la situación parece ni mandada hacer, para acallar a quienes habían estado porfiando porque se regresara a las actividades comerciales normales. Son dos asuntos diferentes en lugares y fechas, pero parecidos en el fondo.

EL primero de ellos es el caso del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien defendía a capa y espada la postura de los comercios de este centro urbano para que regresaran a sus actividades normales, con el argumento de que la pandemia de Coronavirus no estaba haciendo mella en la sociedad vallense, ya que, cuando pronunció por primera vez estas palabras, solamente había dos casos en toda la ciudad, hace menos de una semana.

PERO las cosas fueron cambiando y de dos casos se pasó a tres, luego a cuatro y de repente brincó a seis contagios. En el transcurso de estos días incluso tuvo un encuentro afortunado para él y para los comerciantes en el que se había llegado al acuerdo de pedir a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) el permiso de hacer que las tiendas de cualquier tipo atendieran en la calle a sus clientes para evitar aglomeraciones dentro de los locales.

PERO el argumento se derrumbó por completo la mañana de hoy, cuando el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud dio a conocer que de seis casos que estaban contabilizados en Valles se pasó a 14 en un lapso de 24 horas, prendiendo los focos rojos de las infecciones, bajo el entendido de que los ocho nuevos casos acumulaban más de 50 contactos, de los cuales, casi es seguro, saldrán más personas infectadas y, ojalá no sea así, incluso alguna defunción local. Lo que parece coincidencia es que justo cuando se argumentaba sobre eso, el número de contagios subió de manera exponencial.

EN Tamazunchale sucedió algo parecido, porque muchos comerciantes adheridos a grupos de poder como Antorcha Campesina incluso se manifestaron en contra de las medidas preventivas impuestas por decreto por la Secretaría de Salud Federal e incluso hubo detenciones de la fuerza pública durante el inicio de esta semana y resultó que de dos casos existentes en este municipio, se saltó a los cinco contagios, un aumento del 150 por ciento en números reales.

LO que llama poderosamente la atención es que dentro de los informes de la Jurisdicción VI, existen datos que tienen que ver con la posibilidad de que algunos de los infectados tienen que ver con el comercio informal y el formal que se expone en la calle, como si se tratara de un asunto de justicia divina o algo por el estilo.

LO que es cierto es que las cosas se están poniendo más difíciles y quizá la consecuencia final sea que los aumentos de casos dejen encerrados a miles durante más tiempo del que se tenía calculado.

Notas Relacionadas