Domingo 28 de Abril de 2024

Coronavirus no sobrevive a agua clorada: Dapas

Miguel Barragán [Huasteca Hoy]   CIUDAD VALLES. El coronavirus no puede sobrevivir a la cloración a la que se somete al agua que la DAPAS envía a las casas de familias de Ciudad Valles, de acuerdo con los químicos de esta paramunicipal. Todos los días, los químicos de la paraestatal que dirige Marco Antonio Guillén […]

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

CIUDAD VALLES. El coronavirus no puede sobrevivir a la cloración a la que se somete al agua que la DAPAS envía a las casas de familias de Ciudad Valles, de acuerdo con los químicos de esta paramunicipal.

Todos los días, los químicos de la paraestatal que dirige Marco Antonio Guillén Rivera, Sandra Espinoza Salazar y Jesús Chopa García hacen de 10 a 12 muestreo domiciliarios sobre las cantidades de cloro que están presentándose en las casas de los 50 mil usuarios que tiene la paramunicipal.

Ambos coinciden en que la DAPAS está dentro de los límites permitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que son de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloración, márgenes en los que un bicho como el Coronavirus no podría sobrevivir.

Estas medidas están dictadas en la norma mexicana NOM127SSA11994 con la que precisamente se protege a los ciudadanos de gérmenes, virus y bacterias que pudieran afectar su salud.

El director del organismo dice que se están gastando casi el doble de kilogramos de gas-cloro al día, pasando de 70 a 120 kilos consumidos. Esta sustancia es la que extermina a los gérmenes del agua que llega a las casas.

Notas Relacionadas