Lunes 29 de Abril de 2024

Gobierno estatal destina 30 mdp para apoyar a cañeros

La producción de esta zafra es de un 40% menos que la del año pasado: Cambeses Ballina

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Treinta millones de pesos asignan para el sector cañero ante la situación por el recorte de la zafra, la contingencia por Coronavirus y la sequía, señaló Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Sedarh en el estado de San Luis Potosí.

Representantes del sector cañero de la Huasteca potosina definieron con Alejandro Cambeses, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), los detalles finales del convenio que se firmará para la entrega de 30 millones de pesos estatales que serán utilizados como garantía liquida para acceder y potenciar créditos hasta por 500 millones de pesos.

“El recurso estatal está listo, venimos a afinar el proceso del convenio, en la reunión con el Gobernador definimos que sólo faltaba formar el convenio, pero la reunión de este día fue sólo para que los cañeros dieran el visto bueno para poder firmar la próxima semana.

El funcionario comentó que han estado en un proceso de análisis del convenio que celebrarían con las organizaciones cañeras, para buscar que les lleguen los recursos de inmediato.

Lo que se busca es que la situación que se vive la puedan sobrellevar, porque así como lo dijo el gobierno federal, secundado por el gobierno del estado, la actividad agrícola, pecuaria y la agroindustria están catalogadas como esenciales, es decir que son actividades que deben continuar, atendiendo todas las recomendaciones en términos sanitarios.

Los 30 MDP son exclusivamente para el sector cañero, están en proceso de expedientes para establecer la mecánica para ejercer el recurso, buscando que este recurso se pueda tener para el sector cañero en próximos años, si en este momento requieren que los cañeros se capitalicen para que logren continuar con su actividad, para eso es el recurso.

Esto porque tenemos una zafra con una muy baja cosecha, se estima que la producción será de un 40 por ciento menos que el año pasado.

El ingenio ha reportado que la zafra va a terminar a finales de Abril y principios de Mayo, esto significa que puedan capitalizarse y ellos serán los que decidan en que invertirlo, ya sea como garantía liquida en los diferentes fondos que ya tienen, para potencializar el recurso hasta por 17 veces.

Pero también podrían utilizarlo en equipamiento, ya sea para integrar el desecho de la pinta de caña al suelo, para un mejoramiento de suelos  o incluso para equipamiento que pueda ser utilizado para hacer pacas o forraje.

Notas Relacionadas