Domingo 28 de Abril de 2024

Diputado pone en duda muerte de potosino por vapeo

Cuestiona Del Sol deceso en SLP en iniciativa para legalizar este artículo

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Para apoyar una iniciativa que busca revertir la reciente prohibición de los vapeadores, el diputado potosino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Del Sol Estrada, afirmó que la atribución de la muerte de un joven de la entidad por el consumo de ese producto no estaba probado ya que no había “información confiable.

En la iniciativa Del Sol Estrada presenta una extensa argumentación para respaldar la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco. En específico, propone cambiar la normatividad sobre los productos alternativos de nicotina.

La iniciativa propone que, por tratarse de un mecanismo que sustituye al cigarro tradicional, muy nocivo a la salud, como fuente de nicotina, debe regularse el uso de estos vaporizadores.

En el documento, hace referencia al fallecimiento ocurrido en noviembre del año pasado de un joven potosino, el primero en todo el país a causa de una enfermedad pulmonar aguda, asociada al uso del vapeador.

En febrero, el gobierno federal emitió un decreto prohibiendo la importación de vapeadores y productos relacionados con ellos.

Aunque el fallecimiento fue confirmado por la Secretaría de Salud federal, la iniciativa de Del Sol Estrada lo minimiza.

Dice que “las autoridades han mencionado, como si se tratase de un hecho confirmado” que el vapeo causó su muerte.

El legislador afirma que “hay demasiada falta de información como para dar por ciertas a estas aseveraciones”.

Entre éstas, consigna que hay un “gran hermetismo”, que no se ha permitido revisar los registros médicos de manera independiente y que no hay registro de su autopsia.

Expone otros factores, como antecedentes de uso de sustancias nocivas, asma y hasta “nivel socioeconómico bajo” como causas “que pudieron haber producido su muerte”.

También establece que el que él o su familia hayan declarado que usaba vapeador no es una prueba confiable de que eso causó su muerte.

Notas Relacionadas