Lunes 29 de Abril de 2024

Ex diputados del PRI-PAN deberán devolver 4.2 mdp

El recurso fue sustraído a través de empresa fantasma etiquetada como “definitiva” por el SAT; Fiscalía debe investigar: Ciudadanos Observando

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

De acuerdo con la organización civil Ciudadanos Observando, cuatro ex diputados locales del PRI y cuatro de Acción Nacional deberán devolver 4.2 millones de pesos sustraídos del erario a través de la empresa fantasma “Sistema de Comercialización Nava, S. A. de C. V.”, la cual fue etiquetada como “definitiva” por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los ex legisladores Óscar Bautista, José Luis Romero Calzada, Rebeca Terán y Esther Angélica Martínez del Partido Revolucionario Institucional, así como Mariano Niño, Jorge Díaz Salinas, Josefina Salazar y Xitlálic Sánchez, del Partido Acción Nacional, usaron facturas de esa firma empresarial para justificar gastos en ayudas sociales diversas durante la Legislatura 2015 – 2018.

Ciudadanos Observando refiere que, al declararse como “definitiva” la inexistencia de la citada empresa, todas las facturas emitidas por ella quedan sin validez ni soporte legal, por lo que, en teoría, los involucrados deberán reintegrar el dinero a las arcas públicas, además de que la Fiscalía Anticorrupción deberá investigar para deslindar responsabilidades.

La organización civil aclaró que “estos diputados hacían y deshacían con la complicidad del coordinador de Finanzas, Héctor Meraz González; de la oficial mayor Beatriz Benavente (hoy diputada local por el PRI), y del contralor interno Edgar Enrique Sánchez González, así como con la extraña ceguera de la Auditoría Superior del Estado (que nunca detecta nada)”.

El texto de Ciudadanos, publicado en su sitio web oficial, detalla que la dirección fiscal de la empresa fantasma es Nereo Rodríguez Barragán 1114 Interior 1, colonia Del Valle, San Luis Potosí, S. L. P. Sin embargo, en ese lugar opera una escuela de manejo de nombre Drive Now y los propietarios desconocen totalmente la existencia de la empresa mencionada.

Los socios son Sergio Muñoz Castillo y Martín Fermín Nava Castillo, quienes también aparecen como socios de otras dos empresas fantasmas: Asesores y Consultores Potosinos Especializados MUNA S. C., y Consultoría de Excelencia Empresarial Perrier S. C. (utilizadas también por ex diputados).

Ciudadanos Observando invita a leer más del caso en la liga https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/ex-diputados-deberan-regresar-4-2-mdp-%c2%b4por-usar-empresa-fantasma/

Notas Relacionadas