Lunes 29 de Abril de 2024

“El Mijis” encabeza lista como el del peor desempeño

Entre los calificados incluso por debajo de cero, además de Pedro Carrizales está Mario Lárraga y Alejandra Valdez

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

El diputado Pedro César Carrizales encabeza lista como el peor desempeño en año y medio de legislatura, según el análisis del periodo elaborado por la organización civil Congreso Calificado, informó su presidente, José Mario de la Garza Marroquín

Explicó que de los legisladores que dieron calificaciones incluso por debajo de cero son Pedro César carrizales como el peor diputado con -1.25 puntos; le sigue en penúltimo lugar Mario Lárraga Delgado del Partido Encuentro Social con menos un punto, y en antepenúltimo sitio se encuentra la diputada Alejandra Valdez Martínez con menos punto 25 puntos.

Los diputados con mejor calificación son José Antonio Zapata Meraz 6.75 puntos y Martha Barajas García con 6.75 puntos; le siguen empatados en segundo lugar Martín Juárez Córdova y Beatriz Benavente Rodríguez con 6.5 y en tercer lugar Ricardo Villarreal Loo con 5.5 puntos.

Dijo que la actual legislatura ha propuesto 1090 iniciativas en un año y medio, pero permanecen como pendientes 641; es decir, hay una eficacia de apenas 41 por ciento.

Precisó que debería de ser abierto un debate con una reforma constitucional para relevar los diputados que no traducen las iniciativas ciudadanas en leyes.

Por otra parte, el diputado Óscar Carlos Vera Fábregat encabeza la lista con 94 iniciativas presentadas y Beatriz Benavente Rodríguez cuenta con 33 iniciativas aprobadas (el mayor número).

Sin embargo, en el medio hay 63 iniciativas ciudadanas, de las cuales 41 permanecen pendientes, es decir, falta el 65 por ciento.

De acuerdo a la metodología de evaluación paralela a la que utiliza el Instituto Mexicano de la Competitividad -IMCO-, la evolución penaliza por primera vez el indicador “Negligencia contra las iniciativas ciudadanas”, y los datos arrojan.

En año y medio han sentado su declaración 3 de 3 únicamente los diputados José Antonio Zapata Meraz del Partido Acción Nacional, Jesús Emmanuel Ramos Hernández del Partido Verde, Martín Juárez Córdova del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Benavente Rodríguez del PRI, Rubén Guajardo Barrera del PAN, Ricardo Villarreal Loo del PAN, María del Rosario Sánchez Olivares del Partido Morena, Marta Barajas del Partido Nueva Alianza y Héctor Mauricio Ramírez Konishi del PRI.

Notas Relacionadas