Domingo 28 de Abril de 2024

¡Ni una menos!

Potosinas salen a las calles para exigir fin a la violencia de género

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Una manifestación histórica se vivió ayer en la entidad cuando alrededor de 6 mil mujeres, según estimaciones oficiales, marcharon ayer en el Centro Histórico de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia de género.

Durante la manifestación multitudinaria, encabezada por familiares de víctimas de feminicidio y violencia de género, las mujeres gritaron consignas como “¡Con todo menos con miedo!” y “¡Vivas nos queremos!”, relataron abusos sufridos y dejaron mensajes en contra de violencia en edificios públicos.

De acuerdo con estimaciones de la Policía Municipal capitalina, a la movilización acudieron más de 6 mil asistentes, cifra histórica para movilizaciones en favor de las mujeres de años anteriores en la capital, donde los reportes eran de cientos de personas.

La protesta partió de la Plaza de Armas y circuló por las calles de Francisco I. Madero, Independencia, Vicente Guerrero, Mariano Escobedo, Los Bravo; Juan Sarabia y de ahí a la Fiscalía General del Estado (FGE). De nueva cuenta caminaron hacia Los Bravo, Mariano Escobedo, Álvaro Obregón, Independencia, Venustiano Carranza y concluyeron en la citada plazuela.

Al arribar a la FGE clausuraron simbólicamente el edificio y colocaron un moño de dos metros de amplitud por medio metro de altura en la puerta de la entrada, así como una lista con los nombres de mujeres asesinadas de 2017 a la fecha; pintarrajearon el portón y la puerta de cristal con mensajes de “Proxenetas”, “parásitos” y “feminicidas”.

De ahí se dirigieron al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde algunas jóvenes decidieron pintar con aerosol la fachada, así como la iglesia de La Compañía, adjunta al complejo universitario.

Las dos puertas del complejo universitario fueron clausuradas de forma simbólica, a través de la colocación de calcas donde se leía “Clausurado por atentar contra los derechos humanos e integridad de las mujeres en San Luis Potosí”.

Por momentos hubo conatos de pelea entre algunas mujeres que exigían la no violencia al recinto. A su vez, los dos templos adyacentes al Edificio Central fueron tapizados con grafitis, en los cuales se leía: “Aquí hay pedófilos y violadores”, “La puerta Dios bendito”, “Vivas sin miedo”, entre otras.

Derivado de los cristalazos, al menos tres jóvenes resultaron heridas con cortaduras, quienes recibieron atención de paramédicos.

En la conclusión de la misma, una parte de las potosinas a favor de la despenalización del aborto, repitieron la clausura simbólica en el Congreso del Estado, pero además le ataron cadenas y grafitearon el frente en su totalidad.

Durante la movilización, los peatones que veían transitar a las mujeres se sorprendieron por la cantidad masiva de personas, tomaron fotografías, vídeos y algunas aplaudían cuando pasaban frente a ellas.

Notas Relacionadas