Martes 30 de Abril de 2024

DIF municipales, sin padrón de indigentes

El sistema estatal ofrece apoyo para fortalecer atención a grupos vulnerables

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

Por ley no existe un padrón de personas en condición de indigencia, sin embargo, los DIF de los municipios deben “día con día” fortalecer su trabajo, reconoció Lorena María Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal de esa institución asistencial.

En entrevista, puntualizó que, aunque no hay el citado esquema para ese sector de la población, las municipalidades tienen un registro de cada persona, porque existe un protocolo para apoyarlo y darle atención.

Valle Rodríguez recalcó que dichos organismos son los encargados de atender a los referidos ciudadanos, por lo cual, de forma permanente se les entregan cobertores y colchonetas para sus albergues.

Posterior a estar presente en una actividad con una asociación civil, refirió que, si los DIF de los municipios no tienen espacios para resguardarlos, el Sistema Estatal los apoya para fortalecer la atención a grupos vulnerables.

Explicó que, cuando alguna persona en dicha situación carece de redes familiares ingresa a un asilo, donde recibe el cuidado necesario, sin embargo, de no aceptar es libre de permanecer en la vía pública.

“La colaboración es con todos los DIF municipales. Nosotros estamos apoyando los que aplican ese bando, son los DIF municipales; cada uno tiene que estar encargado de los indigentes, de los niños que están en la calle”, precisó.