Domingo 28 de Abril de 2024

Autoridades, sector agrícola y ganadero desdeñan capacitación de incendios

Advierte la Conafor que la temporada de incendios podría ser más severa este año

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Pese a que este año la sequía será más devastadora que en 2019 por las condiciones del clima y la falta de lluvias, el sector agrícola y ganadero menospreciaron una importante reunión de capacitación impartida por Comisión Nacional Forestal (Conafor) en materia y prevención de incendios.

Alejandro Rodríguez Almaguer, enlace de la Promotora de Desarrollo Forestal en Ciudad Valles de la Conafor dio a conocer que convocaron a productores agropecuarios, asociaciones caleras e ingenios para darles a conocer actividades de prevención de tipo cultural.

Cabe mencionar que a esta capacitación hubo muy pocos asistentes, a pesar de la importante información que se dio a conocer, donde dijeron que la temporada de incendios de manera oficial inicia el 1 de enero hasta el 1 de julio, prácticamente se lleva seis meses, pero tienen la brigada permanente para actuar en caso de conato de incendio.

Este año hay más probabilidades de que se puedan presentar más siniestros debido a que en 2019 no fue muy favorable la humedad y no hubo lluvias, por eso se debe poner mucha atención en ese sentido y no se tiene pronosticado un futuro muy favorable para este año.

Dijo que tienen el programa de manejo adecuado y capacitación de 51 brigadas en todo el estado a través de la Conafor, donde participa en su mayoría población indígena porque son las comunidades donde más se presentan incendios forestales, pero también se busca el apoyo de los ayuntamientos a quienes les piden reformar sus leyes en cuestión de multas para quienes inicien el fuego en la zona urbana.

Mencionó que en 2019 se registraron más de 14 incendios con una superficie de 4 mil 339 hectáreas devastadas que equivale al 20 por ciento en todo el estado.

Y agregó que los municipios del estado dentro de la zona de atención prioritaria en materia de incendios son Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Aquismón y Xilitla.

Notas Relacionadas