Jueves 02 de Mayo de 2024

Aprueban Ley de Ingresos estatal, con ajuste a la baja

Legisladores no cancelaron seguro médico, ni el de vida

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Por 22 votos a favor y cinco en contra, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la Ley de Ingresos del estado de San Luis Potosí para el ejercicio fiscal 2020, por 50 mil 228 millones de pesos, con un ajuste a la baja de 865 millones de la propuesta que originalmente envió el Ejecutivo.

También, por 22 a favor, una abstención y tres en contra votaron a favor del presupuesto de egresos para el mismo ejercicio fiscal con una cantidad de recursos empatada.

La pretensión original del Gobierno estatal alcanzaba los 51 mil 093 millones de pesos.

El Gobierno estatal solicitó el incremento al monto del año anterior, que alcanzaba una expectativa de ingresos de 47 mil 852 millones 517 mil 240 pesos para 2019, pero la Comisión de Hacienda determinó una reducción al monto superior a 51 mil millones planteado para ajustarse a los recortes presupuestales del Gobierno Federal.

El diputado local Eugenio Govea Arcos criticó a los diputados de Morena, porque nadie de los diputados que votaron a favor de cancelar el seguro médico, a pesar de que así lo pregonaron en campaña, y tampoco anduvo diciendo que iba a cancelar el seguro de vida, Morena dijo que sí y no lo hicieron.

Óscar Vera aseguró que el Congreso del Estado no es contrapeso del Poder Ejecutivo.

Como parte de la Comisión Legislativa de Hacienda, el diputado Edgardo Hernández Contreras dijo que no fue en ella donde se tramita un engaño en el incremento de 1.5 a la Ley de Ingresos para recursos de libre disposición, que serán enviados a los municipios más necesitados.

La diputada Marité Hernández Correa, de Morena, aseguró revisaron el presupuesto de egresos en una serie de sesiones de trabajo, en las que no todos los diputados estuvieron presentes y solicitó que los diputados vigilen.

Pidió que los diputados se bajen el sueldo y los aguinaldos, e incluso que les quiten los regalos, puesto que los diputados reciben regalos que no son del sueldo del gobernador, sino del propio Congreso del Estado, entonces tiene que haber congruencia en el gasto también en el Poder Legislativo.

Notas Relacionadas