Jueves 02 de Mayo de 2024

Exponen altar tének en la Dirección de Asuntos Indígenas

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Presentó la Dirección de Asuntos Indígenas el tradicional altar tének, con el simbolismo que para los indígenas de la etnia tiene este altar. El director de Asuntos Indígenas José Doroteo Hernández Martínez, dijo que para la etnia tének existen marcadas diferencias entre los altares que elaboran las etnias náhuatl […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Presentó la Dirección de Asuntos Indígenas el tradicional altar tének, con el simbolismo que para los indígenas de la etnia tiene este altar.

El director de Asuntos Indígenas José Doroteo Hernández Martínez, dijo que para la etnia tének existen marcadas diferencias entre los altares que elaboran las etnias náhuatl y otras, esta actividad fue desarrollada frente a las oficinas de Asuntos Indígenas en presencia de varios funcionarios y personal de diversas áreas.

Además de limonaria, utilizaron palma para forrar los dos arcos uno trasero y otro delantero, sin embargo éste no lleva travesaños porque así es la costumbre de los tének, incluso sus ofrendas son más sencillas vino o aguardiente, agua, un rosario, caña, maíz, velas y veladoras, tamales, comida, imágenes religiosas, fruta de temporada, flor de cempasúchil, flor de terciopelo también llamada “mano de león”.

Además, junto al altar son colocadas sillas para que las almas de los difuntos descansen después de regresar de un largo viaje y así puedan disfrutar de las ofrendas, pero también le colocan sus ofrendas al “anima sola” en la puerta de la casa y con una vela que es la luz que guíe el camino hacia la ofrenda y que pueden ser alimentos y bebidas, además que no debe faltar el camino con pétalos de flor de cempasúchil.

El altar de los tének es muy distinto al que elaboran los mestizos, pero tiene una simbología muy similar, durante este día fueron varios departamentos los que colocaron altares, incluso hubo uno que llamó la atención, el de la Dirección de Atención a la Juventud, el cual fue elaborado en honor al fallecido pintor Héctor Domínguez y el de la Secretaría Técnica del Municipio, donde recordaron al músico emblemático de la cuidad “El Negro Marcelino”.

Notas Relacionadas