Lunes 29 de Abril de 2024

Dibuja Serfin panorama “alentador” en finanzas

Leonel Mora [Huasteca Hoy] El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, dibujó ante el Congreso un panorama “alentador” de las finanzas públicas, con gasto corriente reducido, mayor inversión, mejora en calificaciones de nivel de pago y en la disminución de pasivos importantes que, incluso, comprometían las participaciones federales para San Luis Potosí. […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

El secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Daniel Pedroza Gaitán, dibujó ante el Congreso un panorama “alentador” de las finanzas públicas, con gasto corriente reducido, mayor inversión, mejora en calificaciones de nivel de pago y en la disminución de pasivos importantes que, incluso, comprometían las participaciones federales para San Luis Potosí.

En sus respuestas a cada cuestionamiento de la comisión legislativa de Hacienda, el funcionario señaló que el gasto corriente del Poder Ejecutivo se ha logrado disminuir en 10 por ciento “en términos reales”, gracias a programas de austeridad en gastos de combustible, teléfonos celulares y otros.

Pedroza Gaitán se solidarizó con los alcaldes gaseados en Palacio Nacional, al expresar que, efectivamente, los municipios padecen un injusto reparto de los recursos que logra reunir la Federación vía impuestos, y detalló que, en San Luis Potosí, 39 ayuntamientos mantienen convenio con la Secretaría de Finanzas para recaudar su impuesto predial al no tener personal, infraestructura ni equipo suficiente para hacerlo por sí mismos.

En el tema del invernadero de Santa Rita y el alto sueldo de su director general, el secretario afirmó que, en la comparación del ingreso anual, éste percibe un millón 555 mil 95 pesos contra un millón 657 mil 659 que gana el gobernador Juan Manuel Carreras López, por lo que no se incurre en ilegalidad. Además, dijo, el invernadero debe ser competitivo en materia de salarios frente a empresas privadas que se dedican en México al mismo sector agroalimentario.

Al funcionario se le reclamó una disminución de 118 millones de pesos al rubro de seguridad pública, mientras que otros como el sector educativo y la burocracia estatal tuvieron aumentos significativos. Daniel Pedroza optó por pedir esperar a la cuenta pública de 2019, que se entregará en marzo del próximo año, para aclarar las dudas en seguridad.

Sobre las calificaciones financieras con que cuenta el estado, el compareciente dijo que de las tres empresas que evalúan a San Luis Potosí han otorgado categorías que se traducen en “capacidad de pago fuerte” lo que coloca a la entidad en el sexto sitio a nivel nacional y que incluso estas calificaciones pueden mejorar en el corto plazo.

Dedicó buen rato a destacar la firma de un convenio con el ISSSTE, institución a la que se debían mil 366 millones de pesos, que permitió evitar que esa cifra se descontara directamente de las participaciones federales del estado y, en su lugar, diferir el pago a 10 años, con lo que la deuda estaría cubierta el 31 de diciembre del 2028, salvando además las pensiones de los maestros del estado.

El secretario presumió una disminución del 14 por ciento de las deudas del estado con instituciones bancarias, así como una cobertura del 100 por ciento en la implementación del esquema de Presupuestos Basados en Resultados, lo que consideró “una revolución en la aplicación del gasto público”.

Se le cuestionó también el impacto de ingresos provenientes del control vehicular y licencias, a lo que Daniel Pedroza respondió que en lo que va del 2019, se han logrado recaudar 500 millones de pesos por control vehicular y 78.5 millones por expedición de licencias y añadiendo que en San Luis Potosí no se cobran muchos de los gravámenes que sí existen en otros estados del país.

Destacó que en la entidad se registra un 77 por ciento de cumplimiento por parte de los contribuyentes contra un 23 por ciento de morosidad y habló de los beneficios que obtuvo el estado con la cancelación del proyecto de la empresa Ford, ya que del dinero resultante se pudieron pagar 527 millones de pesos remanentes de la compra del terreno; 521 millones al saneamiento de pasivos como los del sector educativo, y 120 millones para las obras del distribuidor vial “Benito Juárez” de la capital.

En general, el secretario de Finanzas consideró que, al término de la actual administración, el estado tendrá “finanzas sanas”, las cuales, sin embargo, deberán ir de la mano con la resolución de los problemas financieros de los 58 municipios.

Notas Relacionadas