Jueves 02 de Mayo de 2024

Ni forraje cultivaron en el Altiplano por sequía

Se advierte que el 2020 será peor; campesinos imploran el Seguro Catastrófico y la restitución de los apoyos de Procampo

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

Peor que momificados, sin chilares, ni plantíos de frijol, maíz, ni tomate u hortalizas, quedaron los municipios del Altiplano sur y oeste, que sin lluvias, llegaron al día de San Miguel Arcángel, fecha precisa del inicio de las heladas; los campesinos piden con urgencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cobertura del seguro catastrófico y la restitución de los apoyos de Procampo suspendidos este año.

Marcial Rodríguez Martínez, miembro del Anexo “El Alegre” del ejido Salinas, en Salinas de Hidalgo, y Roberto Castillo Robledo, ex dirigente cenecista en el Altiplano sur, advierten que el año 2020 será aún peor, puesto que no hay cultivos ni siquiera de tazol para el forraje.

Roberto Castillo explicó que los productores de los municipios de Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo y Santo Domingo han pedido que les devuelvan los recursos del Procampo, porque a la mayoría de los productores les quitaron su apoyo.

“No es justo, porque ahorita en la actualidad un tambo de diésel vale 5 mil pesos, y para comprarlo, en medio de la pérdida total por la sequía y el retiro de apoyos federales, no se sabe qué es lo que van a hacer los productores”.

Por otra parte, en el lado sur de la zona siniestrada, en “El Alegre”, en las faldas del cerro del Peñón Blanco, y en el ejido Salinas, de más de ochocientos ejidatarios y nueve anexos, en todos los casos hay siniestro, en las 25 mil hectáreas, informó Marcial Rodríguez.

Explicó que no hay cosecha de ningún tipo, y por igual se perdieron frijol que chiles y otros cultivos de importancia en el mercado.