Martes 30 de Abril de 2024

Ayuntamiento es primer respondiente en caso de incendio en mercados

Protección Civil no se debe inmiscuirse antes de tiempo, a menos de que el Municipio lo solicite

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. El Ayuntamiento es el principal respondiente en caso de que surja un incendio en la zona de los mercados en Ciudad Valles; Protección Civil no se debe inmiscuirse antes de tiempo a menos de que el Ayuntamiento lo solicite.

Ignacio Benavente Duque, titular de Protección Civil Estatal, dijo que la responsabilidad recae en el Municipio y respecto al incendio de una casa-bodega en la zona de los mercados, comentó que hay que hacer una estrategia para poder actuar en caso de emergencia para que los cuerpos de auxilio puedan ingresar fácilmente y rápido.

“No quisiéramos tener un caso como el que sucedió en el municipio de Tamazunchale donde se consumieron varios comercios donde los vehículos no pudieron ingresar, por eso hay que hacer un plan estratégico”.

De acuerdo al artículo 115 es responsabilidad total del Municipio, en su momento dado, pero si el Ayuntamiento lo requiere los podemos asesorar con nuestra área de ingeniería y muchas veces los propios comerciantes no quieren que los ayuntamientos acudan a hacer revisiones y es responsabilidad de los propietarios del inmueble.

Se requiere que las entidades de Comercio, PC municipal y las propias organizaciones se sienten a platicar y hagan un proyecto a futuro o a corto plazo, por eso necesario que el Municipio solicite el apoyo al estado.