Viernes 26 de Abril de 2024

Lucran con casas de programas sociales

En Bicentenario y Miravalles hay inmuebles abandonados o rentados; aunque la ley lo prohíbe

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Detecta Instituto Municipal de Vivienda (Inmuvi) viviendas abandonadas en el fraccionamiento Bicentenario. De las 490 que fueron construidas y entregadas a la población, por lo menos 45 están solas.

Alicia Galicia López, subdirectora jurídica del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) señaló que en la revisión que hicieron detectaron esas 45 casas abandonadas, pero podría haber más.

En esta inspección y revisiones que hicieron se encontraron con que los vecinos dicen que las están rentando o que ya las compraron o que los dueños se las prestan, sin embargo, las escrituras traen una cláusula restringida que dice que no pueden vender ni rentar las viviendas, sólo pueden tomar decisiones en caso de muerte del propietario.

Esto respecto de la Ley de Bienes o Donaciones y si el objetivo no se cumple el Ayuntamiento puede revertir la donación.

Los beneficiarios hicieron sus aportaciones en su momento de hasta 20 mil pesos dependiendo el caso y de acuerdo a estudios socioeconómicos.

En el caso de Miravalles, dijo que estas viviendas fueron entregadas totalmente gratuitas, el beneficiario no pagó nada, pero éstas son solo cerca de 130 casas de las cuales ni 10 están abandonadas, todas están habitadas, pero aquí también hay casos en que están habitadas por renteros.

Gerardo Reverte, titular del Inmuvi señaló que tienen mucho trabajo y que actualmente tienen dos mil 500 solicitudes pendientes de viviendas y 750 de ampliaciones de vivienda, aunque de acuerdo al Inegi hay un déficit de vivienda de ocho mil casas, aunque se estima que para este 2019, ya son cerca de 10 mil las que harían falta.