Martes 30 de Abril de 2024

Fallan Interapas y alcaldías en el pago a El Realito

Sus omisiones financieras ascienden a 59 millones de pesos, reporta Banorte al Congreso

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Tanto el Interapas como los ayuntamientos de la capital y de Soledad de Graciano Sánchez han contribuido, con su morosidad, al adeudo que mantiene Interapas por la falta de pago de sus obligaciones contraídas por la entrada en vigor del sistema El Realito, señala un reporte de Banorte.

Lo anterior quedó expuesto en un reporte de la institución bancaria presentado a legisladores de la Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal, que evaluaron la solicitud del Interapas de aprobar que en 2020, su presupuesto tuviera “ingresos negativos” por 308.7 millones de pesos.

El reporte es sobre la situación de los pagos que hacen las tres instancias por el agua y los servicios prestados por el sistema El Realito.

En el apartado “situación actual”, la institución bancaria señala que por ese concepto, hay pagos pendientes del Interapas a la Comisión Estatal del Agua por 59 millones de pesos.

Adicionalmente, un fondo de reserva creado para cubrir los abonos vencidos para pagar el concepto señalado en el párrafo anterior está incompleto, pues de 41 millones de pesos que debería tener, solo suma 26 millones de pesos. pues las alcaldías no han cubierto desde noviembre de 2018 los pagos que está obligado a hacer.

Adicionalmente, el reporte señala que el organismo operador no ha cumplido con el pago de sus responsabilidades, a través de la recaudación de ingresos propios.

Las alcaldías tampoco cumplieron, pues el Interapas señala que no recibió los recursos que Soledad y de la capital aportarían para el pago de la contraprestación que se había convenido para el sistema El Realito por conceptos de gasto de operación y volumen de agua en bloque.

Al final, la comisión legislativa emitió un dictamen negativo para la solicitud del Interapas.

Notas Relacionadas