Lunes 29 de Abril de 2024

Buscan producir aguacate y mango en la Huasteca

En la región sí hay un clima adecuado para estas variedades, señala Sedarh

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Buscan tener un vivero o invernadero de aguacate y hortalizas de mango en la Zona Huasteca para poder tener una producción en la región, es por eso que se está valorando el modelo con la finalidad de tener un mercado de estos productos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.

Es necesario reducir el costo y darle un seguimiento a la calidad de la planta, para ver si hay productores que quisieran establecer este cultivo, dijo.

Hay que recordar que el aguacate es un cultivo que reforesta, al igual que el mango, además que el mango también puede ser maderable.

“Estamos poniendo todo el empeño para poder producir más mango y aguacate, aunque en el caso del mango dijo que, ésta sí es una zona productiva, el problema que hay es que no hay un proceso de comercialización y no hay las variedades que el mercado nacional e internacional está pidiendo”.

Dijo que normalmente hay variedades que los comercializadores identifican como fibrosas o como de poco rendimiento, por eso se busca que se siembren variedades como el mango tommy y otras variedades a las que la industria les da el valor agregado y la industria del proceso de mango están buscando.

En la Huasteca sí hay un clima adecuado para estas variedades y que hoy en día hay una empresa que les está solicitando el productor de mango para que se pueda producir en 500 hectáreas, “tenemos un proyecto que ya le presentó a la Federación y hay una empresa que estaría dispuesta a firmar un contrato y hacer un convenio con el precio mínimo y el apoyo técnico para que crezca esta actividad”.

Podría ser en los municipios de Ébano y Tamuín donde se produzca, particularmente porque están en zona de riego, además buscan que sean productores de no más de 5 hectáreas para que tengan la capacidad de atenderlo correctamente y de que lo puedan regar para que crezca esta oferta.

Hoy en día traen el mango de Nayarit y de Sinaloa, entonces habría la oportunidad de cultivar y comprar en la Zona Huasteca que está a dos horas y media de la capital suena muy razonable.

Notas Relacionadas