Domingo 28 de Abril de 2024

INEA inicia la Jornada Estatal de Incorporación a la Alfabetización

Señala funcionaria de la dependencia que el rezago educativo es alto en Xilitla

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

Xilitla.- Esta semana inició la Jornada Estatal de Incorporación a la Alfabetización, por parte del personal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), atendiendo a todas aquellas personas mayores de 15 años de edad para que finalicen su nivel primaria o secundaria.

Lo anterior fue mencionado por la asesora Rosalba Domingo Hernández quien dijo que de acuerdo a las estadísticas que se tiene en la dependencia en el 2017 se tenían 2 mil 347 jóvenes que no saben leer ni escribir, 4 mil 826 no tienen terminado el nivel primaria y 7 mil 096 no terminaron la secundaria, el INEA atiende el 99 por ciento de las comunidades de este municipio.

La funcionaria del INEA mencionó que se tiene un rezago muy alto en este municipio, por lo que se han abierto varios centros comunitarios con la finalidad de que se pueda avanzar en otorgar a las personas la oportunidad de aprender a leer y escribir. “Contamos con centros comunitarios en diversas comunidades, como son Apetzco, San Pedro Huitzquilico, Zapuyo y estamos por abrir uno más, todos estos lugares son digitales, los exámenes se aplican en línea”.

En esta ocasión la jornada es para todas aquellas personas que deseen aprender a escribir y leer “los factores por los que no continuaron son muchos, muchas son personas de la tercera edad que se motivan a continuar sus estudios, es muy gratificante, en esta jornada estarán participando 100 jóvenes quienes alfabetizarán a todas las personas de este lugar”.