Sábado 27 de Abril de 2024

Campesinos optan por sembrar cártamo

La soya requiere más agua, explican

Myrta Galicia

Huasteca Hoy

ÉBANO. Ante la problemática que se ha tenido en los últimos años en la producción de soya, por la falta de agua, se está promoviendo otra alternativa para los productores de los Estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí para sembrar cártamo en lugar de soya y sorgo.

El Presidente del Comité Estatal de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, declaró que “por la poca humedad que se ha tenido en los últimos años y que ha afectado la productividad y por la poca humedad, se están dando otras alternativas muy buenas para los productores que tradicionalmente venían sembrando soya y sorgo, ya que en los últimos ciclos, han ido a la baja en rendimiento y producción por las condiciones climáticas”.

El cártamo es una semilla que no necesita mucha humedad, y en esta zona se ha tenido como viable la producción por el tipo de suelo, demás que hay demanda para su producción.

Candelas Román, añadió que la siembra de cártamo es más económica que la soya, por lo que, se está promoviendo que los productores cambien a la producción de cártamo.

Notas Relacionadas