Domingo 21 de Julio de 2024

Fraccionamientos de lujo no pagan el agua

Redacción

[Huasteca Hoy]

La organización Ciudadanos Observando informó parte de los resultados de una investigación llamada “Por Debajo del Agua” en la que se reunieron pruebas documentales y en video del uso indiscriminado del recurso hídrico por parte de fraccionamientos de lujo que llevan años sin realizar pago alguno al  Interapas.

El vocero Guadalupe González señaló al conjunto residencial Villa Antigua donde apenas ahora se están instalando 350 medidores de un universo de 500 usuarios, así como al fraccionamiento La Vista, del que afirman que por 15 años por lo menos ha omitido total o parcialmente el pago de cerca de mil 182 tomas de agua que hasta el momento permanecen en calidad de clandestinas.

Por el caso de estos dos conjuntos y otros incluidos en la investigación, Ciudadanos Observando calculó un desfalco al Interapas de 60 millones de pesos como mínimo.

Como resultado, señalaron de injusto que solo el 50 por ciento de los usuarios del agua esté financiando la operación del organismo.

También se criticó que en los dos fraccionamientos citados haya serias deficiencias en el manejo de corrientes residuales y que parte de las descargas terminen en cauces naturales de agua limpia, afectando al ambiente y a residentes de colonias cercanas.

Una de esas afectaciones, expresó González, es el depósito de residuos de drenaje en la presa de San José, lo que ha generado la proliferación de lirio acuático.

Dijo que los ocho millones que se gastarán en la limpieza del embalse, deberían ser cubiertos por empresas como las que construyeron La Vista y Villa Antigua.