Domingo 21 de Julio de 2024

Pollo y camarón, los alimentos más peligrosos: Coepris

Leticia Nieto

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- Las altas temperaturas que se registran en Valles ponen en riesgo los alimentos, sobre todo aquellos que se descongelan, pues el producto atraviesa rangos de temperatura considerados de alto riesgo porque favorecen el desarrollo de microorganismos y lo que en un principio podría ser una pequeña contaminación incapaz de provocar un trastorno de origen alimentario, se convertirá en un importante foco infeccioso.

Es por ello que la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), invitó a las amas de casa a cuidar el manejo de cárnicos sobre todo pollo y camarón.

Roberto Purata, responsable de Coepris en la Jurisdicción Sanitaria V, destacó que estos dos alimentos cada año provocan una serie de problemas infecciosos por el mal manejo que se les da.

Explicó que lo óptimo es que una vez descongelada la carne se consuma en un plazo máximo de 24 horas y nunca volver a re-congelarla.

“Nos encontramos muchos casos donde las amas de casa, compran el pollo congelado de los autoservicios, pero mientras andan haciendo otras compras, toman el autobús y llegan a la casa a cocinarlo, prácticamente la carne ya se descongeló, pero en una temperatura de calor, favoreciendo la infección por microorganismos contaminantes”, explicó

Dijo que comúnmente los afectados le echan la culpa a las tiendas, pero no es así, es la manipulación de los mismos donde entra el problema de contaminación, por lo que “recomendamos que si van a comprar carne, sobre todo mariscos y pollo, que lo hagan ya cuando van directo a su hogar, para que llegue todavía congelado”.

Reiteró que esta recomendación es también para cuando se compran varias piezas de carne, para alguna fiesta o reunión, se debe cuidar la higiene que se maneja durante el proceso de cocimiento, para evitar que los alimentos se contaminen.