Lunes 29 de Abril de 2024

Al mínimo presas en SL

Volumen sumado de los cuatro embalses metropolitanos es sólo del 20% de su capacidad

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

Las cuatro presas que surten a la zona metropolitana empezaron el año con un almacenaje mínimo de agua. Los cuatro embalses apenas suman un volumen equivalente al 20 por ciento de su capacidad total, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información del Agua, una herramienta digital de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo a ese sistema de monitoreo hidráulico, las presas de San José, El Potosino, El Peaje y de la Cañada del Lobo acumulan un volumen conjunto de almacenamiento de 16.4 millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, las cuatro sólo almacenaban hasta ayer, según la dependencia, 3.4 millones de metros cúbicos del líquido.

La situación más crítica es la de la presa El Peaje. Planeada para almacenar 6.6 millones de metros cúbicos, el embalse apenas contiene 6 por ciento de su volumen potencial, pues actualmente solo contiene 388 mil metros cúbicos.

El Potosino, por su parte, dispone de 838 mil metros cúbicos de agua, cuando tiene una capacidad de 3.2 millones de metros cúbicos. Es decir, está al 25 por ciento de su capacidad.

La cortina de la Cañada del Lobo, por su parte, dispone de una capacidad de 1.2 millones de metros cúbicos, pero sólo tiene disponibles 383 mil metros cúbicos, lo que equivale al 31% de su capacidad.

La presa con mayor proporción de almacenamiento disponible es la Presa de San José, que mantiene 1.8 millones de metros cúbicos de agua de una capacidad total de 5.2 millones de metros cúbicos. Es decir, está al 35 por ciento de su capacidad.

Las autoridades hidráulicas federales y estatales han advertido desde fines del año pasado, la escasa disponibilidad de agua.

Notas Relacionadas