Sábado 04 de Mayo de 2024

“Aumentar grupos policiales acabaría con linchamientos”

Ante el crecimiento de la mancha urbana las corporaciones de seguridad se quedan cortas: director FD-UASLP

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“Ojalá” que las autoridades de seguridad puedan atender con prontitud los llamados de auxilio de la ciudadanía, a fin de evitar linchamientos, urgió José Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho de la UASLP, quien planteó la necesidad de reforzar con mayor personal a las corporaciones policiacas.

El fin de semana pasado se suscitaron dos nuevos intentos de justicia por propia mano de parte de residentes de colonias capitalinas, en ambos casos los presuntos delincuentes fueron golpeados y posteriormente amarrados a postes de energía eléctrica.

Para el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aunque es entendible la desesperación de la sociedad por la respuesta tardía de la policía, ésta nunca debe optar por cometer dichas prácticas –tipificadas como delito-.

“Se deben reforzar los cuerpos policiacos con más personal. Al final de cuentas, nuestra mancha urbana ha crecido considerablemente y hay que ver si los cuerpos de seguridad son los suficientes para atender a la ciudadanía”, sugirió.

Cuestionado sobre si el gobierno ha desatendido colonias populares, que es donde se han cometido la mayoría de los intentos de linchamientos, advirtió que es cuestión de “que se comiencen a organizar” en fraccionamientos del poniente, dado que la delincuencia ha pegado en todos los niveles y estratos sociales.

“Principalmente a la sociedad (decirle): tenemos que vivir en un estado de derecho y esto (los linchamientos) es una violación a nuestra norma constitucional; también entiendo la otra parte, la desesperación de la sociedad donde quisieran una respuesta más pronta de la autoridad”, comentó.

Previo al pronunciamiento del académico, en días anteriores la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), instó a que las autoridades, sobre todos las de Seguridad Pública Municipal, asuman un papel más participativo en la prevención de la comisión de ilícitos.