Lunes 29 de Abril de 2024

Busca el Comupase mejorar la educación

Realiza su primera sesión y se reparten comisiones entre sus integrantes

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

 

TAMAZUNCHALE.- Se realizó la primera sesión para estructurar el plan de trabajo del  Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, (Comupase).

Durante la asamblea se instalaron seis comités en temas de prevención y seguridad escolar, mejoramiento de la infraestructura educativa, contraloría social, alimentación saludable, mejoramiento de los aprendizajes, actividades deportivas artísticas y culturales.

El alcalde Juan Antonio Costa Medina indicó que el Comupase, dentro de los muchos objetivos que tendrá, será buscar la participación de la ciudadanía dentro de los centros escolares y también poder coadyuvar en todas las actividades y las propuestas que el propio consejo promueve.

En esta mesa de trabajo se ha adquirido la responsabilidad de trabajar de manera conjunta el rubro educativo con el Ayuntamiento y para esto es muy importante que a través de estos comités se pueda integrar a la ciudadanía en la mejora de la educación.

La regidora Alda Nelly Oliva Castillo indicó que se tienen dificultades en la lectura y la escritura, la concreción de un hábito de la lectura. “Hay una Biblioteca Municipal que tenemos que reactivar a través de la dirección que preside Fabiola Martínez Ortiz, hacer ese ensamble de actividades que nosotros como Comupase podemos promover a las diferentes instituciones, que nuestros alumnos visiten la biblioteca, lograr que se realicen visitas guiadas, también llevar a las instituciones, esto es un ejemplo de las muchas acciones que podemos realizar”, explicó.

Además, trataron temas para mejorar la educación en materia de infraestructura, obesidad y sedentarismo, trabajar la cultura de la prevención y seguridad en el ámbito de la salud, violencia, valores, deserción escolar, la falta de sensibilización y participación de los padres de familia para seguir promoviendo la escuela para padres y así poder hacer una acción conjunta de apoyo entre padres y maestros.